La presidenta de Pampetrol Sapem, María Roveda, destacó que los estudios sobre la existencia del litio en la zona de Puelches pueden abrir «un nuevo norte» para la provincia, lo que podría implicar una posibilidad de desarrollo para la región. «Son formas de establecer nuevos polos de desarrollo que van a permitir generar empleo, crecimiento económico y una nueva línea de otra explotación, no solo hidrocarburífera o ganadera, sino también la minera», afirmó.
Tal como informó LA ARENA en su edición de ayer, el Gobierno provincial le encomendó a Pampetrol profundizar los estudios sobre la existencia de litio en reservorios del oeste pampeano. El pedido surgió a raíz de un informe del año 2017, realizado por la docente e investigadora universitaria Mónica Pires y financiado por Consejo Federal de Inversiones (CFI), que confirmó la existencia del preciado elemento en la laguna La Amarga y la salina San Máximo, ubicadas al oeste y al sur de Puelches. La intención es determinar si los yacimientos tienen el potencial para ser explotables con fines comerciales.
La titular de Pampetrol explicó que el estudio realizado adquirió mayor importancia «en función de este nuevo esquema de minería sustentable» y luego de las palabras del presidente Alberto Fernández, quien en su discurso ante el Congreso mencionó dos ejes de desarrollo: Vaca Muerta y la minería del litio. «A raíz de ello se empieza a reflotar estos desarrollos», indicó.
A su vez, comentó que hay iniciativas legislativas a nivel nacional que buscan «darle valor agregado al litio en Argentina», entre ellas un proyecto de ley de electromovilidad que intentará impulsar la fabricación de autos eléctricos en la Argentina y también la producción local de baterías con iones de litio. A esto se suma que, a nivel internacional, el Banco Mundial «está financiando todo este tipo de proyectos porque la demanda de minerales y metales va a crecer de una manera enorme».
Un nuevo norte.
Roveda comentó que Pampetrol recibió el estudio realizado por Pires «para que pudiéramos analizar la prefactibilidad del recurso». A su vez, sostuvo que forma parte de las políticas públicas de desarrollo productivo que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto debido a que «este tipo de mineral tiene una importancia superlativa, principalmente porque Argentina a nivel de reservas mundiales es la cuarta y la tercera en materia de producción».
Este recurso se utiliza principalmente para «las baterías, de celular, de autos. Se está transitando un cambio de matriz energética hacia la electrificación, y los autos eléctricos es el boom del momento».
En ese marco, aclaró que estos proyectos de exploración y explotación están «insertos en una minería climáticamente inteligente, acorde con el desarrollo sustentable. Es decir, mirando desde el lado ambiental, del desarrollo social y del crecimiento económico».
Con esos criterios, la presidenta de Pampetrol destacó que «para la provincia de La Pampa es un nuevo norte porque es un nuevo eje de desarrollo productivo. Son formas de establecer nuevos polos de desarrollo que van a permitir generar empleo, crecimiento económico y una nueva línea de otra explotación, no solo hidrocarburífera o ganadera, sino también la minera».
Profundizar el estudio.
Por otro lado, Roveda explicó que ahora el objetivo es «determinar si hay potencial de litio. El estudio demostró que había presencia en el oeste pampeano». De esta manera, buscarán precisar si ese mineral es «comercialmente explotable», lo cual en caso de que ocurra permitirá un «importante desarrollo productivo» en la región.
«Esa es la mirada, fomentar el desarrollo minero como una herramienta de la provincia para detectar nuevos yacimientos mineros, donde adquiere un rol más activo en lo que es la exploración y potencial desarrollo de la minería del litio»
Por el momento, aclaró, no hay plazos establecidos debido a que la profundización del estudio de base realizado en 2017 lleva su tiempo. Sin embargo, comentó que se pretende establecer si «el litio es comercialmente explotable o no en La Pampa» durante el transcurso de este año. «Pero hay que realizar estudios de profundidad, hoy tenemos nuevas tecnologías que pueden permitir tener un mejor desempeño en los estudios».
Para lograr este objetivo, Roveda destacó que Pampetrol tiene una formación de equipos técnicos. No obstante, en caso de ser necesario, podría profundizarse la alianza con la Universidad Nacional de La Pampa y firmar un convenio, debido a que la Casa de Estudios cuenta con un buen plantel de investigadores formados en la materia. «El estudio es bien pampeano, pretendemos que así continúe. En el caso de que fuese necesario contar con una consultoría externa, miraríamos primero a la Universidad».
Nueva sede.
La construcción de la nueva sede de Pampetrol, sobre la avenida Perón dentro del ejido urbano de Toay, avanza pese a la pandemia y la obra posee un progreso de más del 90%. Según reveló la titular de la empresa, María Roveda, se espera que sea inaugurada entre los meses de abril y mayo de este año.