La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer un nuevo informe de mercados agrícolas en el que ubica al maíz como el de mejor perspectiva de precios para los próximos meses.
Según la entidad bursátil, la tendencia para el cereal de verano es “moderadamente alcista”, producto principalmente de la caída de la cosecha sudamericana, a lo que se suma una relación stock/consumo, a nivel mundial, que sería la más baja en ocho campañas.
A la par, hay un factor exógeno que también ayuda: el aumento del petróleo, que potencia a las commodities.
El único factor negativo para el maíz, según la entidad bursátil, es que los exportadores locales están “sobrecomprados” en tres millones de toneladas.
Soja
En la oleaginosa, la proyección es “estable” en los mercados externos y “estable con posibilidades alcistas” en el plano doméstico, indica el reporte.
El viento de cola fundamental es el recorte de la producción 2017/18, que será la peor en una década, a lo que se suman los problemas de calidad, que reducen aún más la oferta.
A la soja también la ayuda la suba del petróleo y el principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
El viento de frente viene por el lado de la caída de los compromisos de venta al exterior de soja y sus derivados desde Argentina, la exitosa cosecha de Brasil y la pérdida de dinamismo de las exportaciones de Estados Unidos, donde el avance de siembra es veloz.
Trigo
Para el cereal de invierno, la tendencia también es “estable” en el mercado internacional y “estable con posibilidades alcistas” en el nacional.
Al trigo lo ayudan las condiciones desfavorables que atraviesa el cultivo en Estados Unidos y la demanda sostenida de la industria y la exportación en Argentina.
En contra le juegan una relación stock/consumo en niveles elevados, el fortalecimiento del dólar y el incremento de la intención de siembra para la próxima campaña.
Agrovoz