JBS, el procesador de carne más grande del mundo, acordó adquirir la marca holandesa de proteínas vegetales Vivera en un acuerdo por valor de US$ 409 millones.
La firma brasileña de carne dijo que la adquisición «fortalece y aumenta» su posición en el floreciente mercado de proteínas alternativas al agregar una marca a su cartera existente libre de animales que está «bien establecida en la preferencia del consumidor».
Como parte del acuerdo, JBS, con sede en São Paulo, asumirá el control de las tres fábricas de Vivera, así como de su centro de I + D, todas ubicadas en los Países Bajos. De igual manera, Vivera será una empresa independiente con su administración actual.
JBS compra Vivera
Según un comunicado, que replicó el portal especializado Ag Founder News, Vivera es el tercer productor de proteínas de origen vegetal más grande de Europa, y tiene una «participación de mercado relevante» en su país de origen, además de Alemania y el Reino Unido.
Fundada a principios de la década de 1990 y con sede en la pequeña ciudad de Holten, en el este de los Países Bajos, ofrece una gama de productos que incluyen nuggets de pollo y goujons, salchichas y «carne» molida. Estos están hechos de proteínas derivadas de la soja, el trigo, el arroz y el garbanzo, entre otras fuentes.
Sus productos se venden en 25 países a través de minoristas, incluidos Tesco y Ocado. “Esta adquisición es un paso importante para fortalecer nuestra plataforma global de proteínas de origen vegetal. Vivera le dará a JBS una fortaleza en el sector basado en plantas, con conocimiento tecnológico y capacidad de innovación ”, dijo Gilberto Tomazoni, CEO global de JBS.
En un comunicado en su sitio web, la compañía holandesa dijo que “[considera] un gran cumplido que la compañía de proteínas más grande y el segundo productor de alimentos y de carne más grande del mundo haya elegido a Vivera para lograr [un cambio en el] sistema nutricional. «
La unión entre JBS y Vivera es solo el ejemplo más reciente de una empresa tradicional de proteínas animales que utiliza adquisiciones o financiación de riesgo para asegurar una porción más grande del mercado en expansión de proteínas alternativas.
Ag Founder News repasa que la empresa cárnica estadounidense Tyson Foods fue una de las primeras en invertir en el fabricante de empanadas vegetal Beyond Meat, pero vendió su participación antes de la OPI de este último en 2019. Desde entonces, Tyson ha lanzado su propia marca Raised & Rooted que ofrece tanto productos de origen vegetal puros como «híbridos» que contienen una mezcla de proteínas de origen vegetal y animal. También ha invertido en Memphis Meats, la startup estadounidense de carne de res de cultivo celular.
El procesador de carne suizo Bell Food Group ha respaldado a otra startup que cultiva proteína animal a partir de células: Mosa Meat de los Países Bajos.
«Pasando del césped al surf, los gigantes de mariscos asiáticos Thai Union y Vinh Hoan han invertido en los especialistas en mariscos basados en células BlueNalu y Avant, respectivamente. Thai Union también ha lanzado su propia gama alternativa de carnes y mariscos a base de plantas llamada OMG Meat», cuenta Jack Ellis, periodista de Ag Founder.
La propia Vivera había formado parte anteriormente de Enkco Foodgroup, cuya empresa insignia era un fabricante de productos cárnicos animales refrigerados y congelados. Sin embargo, el grupo vendió el negocio de Enkco a principios de 2019 para centrarse en proteínas de origen vegetal, y en el proceso cambió su nombre a Vivera Foodgroup.
El directorio de JBS aprobó la adquisición de Vivera, que aún está a la espera de las autorizaciones antimonopolio, así como la bandera verde del consejo de empleados de Vivera.