Según el servicio meteorológico de los Estados Unidos, hay chances de que “El Niño” pueda hacer su regreso durante los próximos meses.
Con el fenómeno de “La Niña” perdiendo fuerzas, la atención de distintos centros de meteorología vuelven a mirar la evolución de “El Niño”.
Según el servicio meteorológico de los Estados Unidos, hay chances de que “El Niño” pueda hacer su regreso durante los próximos meses. Desde el Centro de Previsión del Clima del NOAA(Administración Oceánica y Atmosférica Nacional) hay un 50% de chances de que este fenómeno se instale entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.
Michelle L’Heureux, meteorólogo de NOAA, explicó que “La Niña se fue. Ahora, si bien las probabilidades de El Niño no son altas, queríamos notificar la posibilidad de que se instale”. Hasta entonces, es decir diciembre de 2018, se esperan condiciones neutrales, lo que da la pauta de precipitaciones dentro de los valores normales.
Existe una probabilidad de 79% de que las condiciones sean neutrales durante el trimestre marzo-junio-julio 2018: “Esta probabilidad se mantiene alta hasta, por lo menos principios del invierno”, explicaron desde el SMN.
La próxima actualización del Centro de Predicción Climática de la NOAA sobre ENOS será el 14 de junio.
CLIMA PARA LA CAMPAÑA
A mediados de abril, el Dr. Aiello señaló en una entrevista publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario: “El pronóstico es que vamos a transitar es de neutralidad o con un Niño débil, y eso es fantástico para la provisión de agua en Argentina“.
Aiello explicó que si los indicadores del Niño se intensifican un poco o siguen sostenidos como es de esperar, también vamos a tener una provisión adecuada por escala grande para el desarrollo de la cosecha gruesa. Por eso, soy optimista para el clima que sigue de acá en más.
Por supuesto que a esto hay que ponerle signos de interrogación, ¿qué va a pasar con los efectos regionales?: “Cuidado. Los bloqueos pueden ser hacia situaciones secas o húmedas. Muchas veces tuvimos situaciones donde el bloqueo fue húmedo y tuvimos lluvia permanente durante varias semanas”, advirtió.