El Gobierno nacional anunció ayer una suba de 3 puntos en las retenciones a las exportaciones de soja, en el marco de una cumbre que mantuvieron el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, con los dirigentes de la Mesa de Enlace, que componen el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y el presidente de las Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes.
Con el nuevo esquema, sólo pagarán el 33% aquellos productores que exporten más de mil toneladas anuales. Los productores medianos continuarán pagando el 30% y para los productores chicos – hasta 500 toneladas anuales – “pagarán menos”, informaron.
También se aclaró que la recaudación por derechos de exportación no irá a parar a “gastos generales” sino que “todo va a las economías regionales y pequeños productores”.
Por otro lado, quedaron sin tocar las retenciones de maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino, que pagarán un 5%. Además, se reducirán las retenciones a las legumbres, girasol, arroz, maní, porcino, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.
Este es el nuevo mapa de las retenciones: