El índice de precios que elabora la organización en base a las principales carnes comercializadas en el mundo tuvo una suba del 7% interanual y quedó en el mayor nivel desde 2020. Para el producto bovino, el incremento fue del 13% en relación a diciembre de 2023.
En diciembre casi no hubo cambios en los precios internacionales de las principales categorías de alimentos, según los índices que elabora la FAO.
En cambio, en un año hubo un aumento de 7% para el índice general, así como para el conjunto de las carnes.
Los aceites (+33%) y los lácteos (+17%) los superaron, contrariamente a los cereales que cayeron 9% en el año.
Dentro de las carnes, hubo mínimos cambios entre noviembre y diciembre.
Tomando doce meses, frente al 7% general, las más favorecidas fueron las ovinas, con +18%, le siguen las vacunas con 13% y las de pollo con +11%. Sólo retrocedieron las porcinas, 5%.
Como se puede apreciar en el gráfico siguiente, a lo largo de 2024 los precios de las de bovinos siguieron una trayectoria suavemente creciente. En agosto superaron a la curva de 2022, que en meses anteriores había marcado récords aún no alcanzados nuevamente. Y ahora en diciembre superó a la curva de 2021, que venía juntando envión para los aumentos posteriores.
Así que diciembre de 2024 tiene el valor más alto para ese mes desde 2020.
Como cada vez que analizamos estos datos, reiteramos que este índice de la FAO no es muy representativo de los que sucede con los precios FOB argentinos, ya que su composición es bien diversa de la de la Argentina. Aunque es bueno conocerlo.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta