La mejora generalizada en Cañuelas es liderada por vacas y novillos, con subas del once y seis por ciento, respectivamente. En poco más de un mes, las hembras adultas mejoraron su relación con los machos, del 49% al 62%. El precio real del novillo logró despegarse del nivel que registraba en las últimas nueve semanas.
En lo que va de la semana en Cañuelas, el promedio de los novillos aumentó 6% en relación al de la pasada y el de las vacas, 11%.
Por su parte, los novillitos subieron 2% y las vaquillonas, 5%.
La oferta apunta a ser cuatro mil cabezas menor al promedio semanal del último año. Será la tercera semana continua en estar por debajo de la media, al igual que otras 18 de las 30 transcurridas en este 2024.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra estabilidad para jóvenes en un mes y aumentos de 5% para novillos y 23% para vacas. En dos meses, y en el mismo orden, 7-8%, 19 y 41.
Y en tres meses, se moderan los incrementos: 5% los jóvenes, 14% los novillos y 22% las vacas.
El precio real del novillo de consumo, luego de serpentear alrededor del eje de $1.900 de valor de hoy durante nueve semanas, logró despegarse 8% de ese nivel y marcar un valor que no se veía desde principios de mayo.
La reacción de las vacas
Las vacas, anticipándose a su estacionalidad, recuperaron buena parte de su valor frente al novillo. En cinco semanas el promedio de la categoría pasó del 49% del valor del macho adulto al 62% en la actual, lo que significa que aumentó 25% en términos de valor de novillo.
Por otro lado, mientras el valor medio del primer cuartil (el 25% mejor pagado) de novillitos y vaquillonas ha estado básicamente plano, es decir sin aumentos, aunque con oscilaciones, desde abril, el de los novillos aumentó cerca de un 10%, también con idas y vueltas.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta