Si bien en lo que va de la semana el promedio arroja incrementos para las principales categorías comercializadas en Cañuelas, las mismas son producto de subas el martes, con bajas el miércoles. Esta tónica se repite desde hace tres meses, con vaivenes de hasta $40 diarios. El precio real del novillo se mantiene esta semana, una rareza en los últimos 90 días de bajas.
En lo que va de la semana, novillos y vaquillonas comercializados en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) vieron aumentar su precio en 1%, vacas 2% y novillitos 3%. Pero son promedios que surgen de un martes con aumentos mientras que ayer fueron mayormente retrocesos.
La variación de precios de un día a otro ha sido la constante en los últimos tres meses, especialmente en novillitos, con cambios tan grandes como $40 para arriba y abajo, como se ve en el siguiente gráfico para novillos y novillitos.
La oferta de esta semana apunta a seguir levemente arriba del promedio del último año.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra un equilibrio nominal en un mes, bajas leves en dos meses y números más rosados para hacienda joven en tres.
La baja real se tomó un descanso esta semana
En el contexto de tres meses con el precio real del novillo en descenso, sólo en cuatro oportunidades se logró repuntar o mantenerse sin nuevas bajas. Esta semana es una de esas oportunidades, como se ve en el gráfico.
El precio actual está siete puntos debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y tres puntos arriba del valor de hace un año.