Con los dos primeros días de remate de la semana, los precios en el Mercado Agroganadero de Cañuelas bajaron 1% para novillos y subieron otro tanto para animales jóvenes. Las vacas se destacan con un 5% de mejora semanal.
La oferta de esta semana apunta a ser 15% superior al promedio del último año, tras el +5% de la pasada y los 40 puntos debajo de fines de julio.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra números similares a la inflación en el último mes para novillos y jóvenes, pero mucho más bajos en 2 y 3 meses.
Las vacas se destacan con aumentos de 24%, 34% y 30%, en ese orden, es decir, con incrementos reales.
La pérdida del novillo frente a la inflación
En esta semana se perdió lo que el novillo había ganado en las anteriores dos, manteniendo la depreciación desde el récord de Pascua.
En estas 17 semanas se perdieron casi $100 por kilo, de valor adquisitivo de hoy, o 25% de aquella cotización alcanzada.
Prosigue el buen desempeño de la vaca
Continuando con nuestro comentario de la semana pasada, en ésta, las vacas mostraron una nueva vuelta de tuerca.
Con una inflación de 70% en los últimos doce meses, la vaca especial joven mostró una apreciación de 90% en el mismo período, la vaca regular del 100%, la conserva buena del 110% y la conserva inferior del 120%.
Este movimiento, que implica mayores aumentos para las categorías menores, hace que los precios de las hembras adultas se junten más que lo normal.
Otra comparación es que el precio relativo vaca/novillo, que en mayo-junio se ubicaba en 63-65%, un par de puntos arriba de la misma época del año pasado, en las últimas tres semanas trepó al 74, 78 y al 82%, superando en 14 puntos al equivalente de 2021.
Esta valorización de la vaca, al decir de los frigoríficos exportadores también está metiendo presión alcista sobre los precios de novillos.