Desde los precios récord de marzo y abril se registraron retrocesos que acumulan casi 20%. La incertidumbre en los mercados crea una atmósfera en la que nadie sabe qué significan los precios que cobra y que paga, con impacto sobre la actividad real.
En lo que va de la semana, el precio del novillo comercializado en el Mercado de Agroganadero de Cañuelas (MAG) se recuperó en un punto, mientras que jóvenes y vacas lograron rebotar mucho más, 5-8%.
La oferta se redujo considerablemente entre martes y miércoles, apuntando a menos de 20 mil cabezas en la semana, tras cuatro en que los arribos se ubicaron arriba de ese nivel que coincide con el promedio semanal del último año.
La comparación con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días muestra números porcentuales muy bajos para novillos y jóvenes, inclusive negativos en tres meses. Sólo las vacas escapan a este panorama con aumentos en uno y dos meses muy significativos, en una época atípica, especialmente en medio de esta sequía y con grano caro.
El novillo logra sostener su valor real por tercera semana
Desde el récord histórico muy importante de Pascua, el valor del novillo, en términos reales, es decir, deflacionados, fue descendiendo peldaño a peldaño hasta acumular $85 (de capacidad adquisitiva actual) ó 24% de retroceso.
Pero en las últimas dos semanas su cotización nominal logró avanzar al ritmo de la inflación, sosteniendo el valor logrado a mediados de mes.
La fuerte incertidumbre en los mercados de bienes y servicios, sin descartar los financieros y cambiarios, crea una atmósfera en la que nadie sabe qué significan los precios que cobra y que paga, con impacto sobre la actividad real.
Tercera baja mensual consecutiva para el novillo
El precio real del novillo llegó a niveles récord absolutos en marzo y abril, con $330-340 de valor de hoy. Entre mayo y julio esta cotización retrocedió $62 o casi 20%, en tres pasos de similar magnitud.
No obstante, el valor de julio es similar al vigente en jul-oct de 2021 y superior a cualquier valor mensual registrado entre 2012 y 2020.