En las dos primeras ruedas de remates de esta semana en el mercado de Liniers, los novillos aumentaron 3%, los novillitos y vaquillonas 2% y las vacas 5%.
Pero lo hicieron desde un nivel más alto que el que informamos la semana pasada, ya que en los remates especiales del jueves y en los regulares del viernes, los valores siguieron hacia arriba.
En consecuencia, la variación en dos semanas acumuló 10% para novillos y vacas y 12% para las categorías más jóvenes.
Esto sucedió a pesar de la muy voluminosa oferta, que proyecta para esta semana 47% por arriba del promedio semanal, tras otras cuatro en que se promedió 20% por encima de esa variable. Es decir que venimos de un mes surtido y esta semana ingresa más aún.
Es posible que parte de esta oferta esté siendo absorbida en la previsión de los feriados de lunes y martes próximos, pero aún así resulta enigmática la suba de precios que estamos atravesando.
También se debe especular que esta mayor afluencia a Liniers puede estar compensada por menores cantidades operadas en los canales directos, sobre lo cual no hay datos instantáneos.
En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días, se aprecian aumentos de entre 20 y 40% para todas las categorías en los tres plazos, como se ve en el cuadro siguiente.
Precio real destacado
El valor del novillo ajustado por inflación de esta semana igualó al de la misma semana de 2015, cuando las vísperas del cambio de gobierno hacían prever un ajuste cambiario fuerte y políticas más favorables para el sector, incluida la exportación.
Sin las mismas expectativas se ha igualado aquella cotización, con el debido ajuste por la inflación transcurrida.
Cabe recordar que el precio de esa semana fue único, cediendo a partir de ahí progresivamente, tanto que ese valor superó al promedio de noviembre en 45% y al de diciembre en 28%, y quedó como pico no alcanzado hasta ahora.
Yendo para atrás, hay que llegar a mayo de 2012, cuando todavía se hacían sentir los brutos efectos de la liquidación histórica de 2008-2009, para encontrar un precio superior al actual.
Éste supera a la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas en 23% y al valor de hace un año en 29%.
Valores mensuales
Habiendo cerrado el mes de noviembre, el precio promedio del novillo fue $118, un 10% más alto que el de octubre y 12% mayor al promedio de lo que va del año.
Hay que retroceder hasta 2012, 2014 y 2016 para encontrar promedios anuales tan altos como éste, los cuatro muy cercanos entre sí, de alrededor de $105 de poder adquisitivo actual.