A pesar de la oferta abundante, esta semana continuaron las subas en el mercado de Liniers y el novillo ajustado por inflación quedó 1% debajo del máximo histórico. Las vísperas de las Fiestas siguen mostrando este año un gran vigor en el mercado a pesar de las dificultades de la demanda de mercado interno.
A pesar de una oferta voluminosa, esta semana siguió el curso ascendente de los valores de la hacienda en el mercado de Liniers.
En los dos primeros días de remates, las cuatro principales categorías transadas aumentaron entre 1 y 3% sobre promedios de la semana pasada que terminaron más altos que en nuestro informe anterior, porque el viernes siguió la tendencia.
Mientras que la semana pasada, el feriado del miércoles redujo la oferta del ciclo a 17 mil cabezas, esta semana apunta a más de 25 mil. Entre ambas, promediarían el mismo número que la media semanal del último año.
En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, se ve estabilidad en un mes, al compararlo con el precio real máximo de muchas décadas, pero con variaciones muy por encima de la inflación en dos y tres meses, en el eje de 30% nominal en ambos casos.
El precio real del novillo, 1% abajo del máximo histórico
Con este movimiento en las cotizaciones, el promedio de esta semana quedó apenas abajo del valor de la siguiente a las elecciones, cuando hubo aumentos muy manifiestos.
Resulta 9% mayor que al de la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas e igual al valor de hace un año.
Las vísperas de las Fiestas siguen mostrando este año un gran vigor en el mercado a pesar de las dificultades de la demanda de mercado interno.