Esta semana tuvo nuevas bajas nominales en Cañuelas, acumulando tres consecutivas en retroceso y para no seguir perdiendo frente a la inflación debería subir 5% semanal, lo que parece improbable. La hacienda joven y las vacas se recuperaron 7 y 3% respectivamente.
En el parcial de la semana en Cañuelas, mientras los novillos de consumo bajan su precio en 1%, acumulando tres semanas consecutiva de retrocesos, la hacienda joven logró 7% de aumento y las vacas, 3%.
Los arribos resultaron, en las dos semanas irregulares previas, 40 y 30% menores al promedio semanal del último año, por la suma de feriados, la renuencia de muchos a vender antes de fin de año y un mercado muy incierto. En ésta, con mayores ingresos ayer, el muy bajo número del martes hace difícil pensar que se llegará al nivel promedio (25 mil cabezas).
De todas formas, parecería que se llegó a un nuevo equilibrio de precios en el mercado.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás luce muy bien. En un mes se registran aumentos del 21-24% para novillos y jóvenes, muy similar a la inflación del período, y algo menos para las vacas; en dos meses, los aumentos se ubican en el eje del 50-57% y en tres, en el 80%.
Nueva caída del precio real del novillo
El valor de esta semana, en términos deflacionados, volvió a los $1.350, de valor de hoy, que se había mostrado entre finales de noviembre y principios de diciembre.
El posterior aumento real del 40% de la tercera semana, se perdió entre bajas nominales y una inflación que se estima en el 5% semanal.
Para no seguir perdiendo valor real, el mercado tendría que sostener un aumento equivalente, lo que parece difícil.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta