Mientras avanza la firma del protocolo sanitario con China para la venta de cortes bovinos enfriados y con hueso, algunos sectores de la cadena bovina muestran sus dudas con esta medida. Es el caso de CICCRA, que si bien ve con buenos ojos la diversificación de este mercado, plantea algunas objeciones en relación al protocolo sanitario que se firmaría entre ambos países.
“Tal cual está redactado, impide la venta en mercados concentradores y ferias de vacas”, advirtió el directivo. Además, explicó que con esta normativa, las vacas de refugo deberán venderse directamente desde el campo, en lugar del Mercado de Liniers o los remates ferias”. Según Schiariti, esta normativa sería un duro golpe para los pequeños y medianos productores ganaderos.
Después del anuncio oficial de esta medida, propagada como un gran éxito de gestíón, el presidente de CICCRA señaló que “no entiende porque ni los dirigentes de la producción ni los consignatarios hablan de este tema”.
Desde su mirada, al sector de la industria le preocupa esta situación, “porque en poco tiempo de ponerse en vigencia este protocolo, Argentina se quedará sin campos que puedan proveer vacas para vender a un mercado tan importante como el chino”. Por último, advirtió sobre otra posible consecuencia de esta medida, y remarcó que la venta de carne con hueso a este país “implica la pérdida de puestos de trabajo en la industria nacional”.