La edición 2024, presentada en La Rural de Palermo, agrega estas características que hacen a la mejora de la eficiencia de conversión para mil animales evaluados en corrales inteligentes y sus ancestros. Además, se sumaron 33 cabañas y hay cerca de 700 mil toros que aportan datos sobre 14 variables productivas.
En el marco de la Exposición Rural de Palermo, la Asociación Argentina de Angus presentó su Resumen de Padres 2024. La gran novedad, es la incorporación de DEPs de consumo de materia seca y de consumo residual (RFI), características que definen la eficiencia de conversión de los animales.
Además, el nuevo Resumen agrega reproductores de 33 cabañas, alcanzando un total de 607 establecimientos adheridos al programa ERA. De esta forma, la cantidad de animales evaluados ya supera los 688 mil, de los cuales unos 26 mil están genotipados.
Y teniendo en cuenta las 14 características medidas, el trabajo representa más de 8 millones de datos.
“Todos estos números dan cuenta de la fortaleza del programa ERA de evaluación de reproductores Angus”, señaló Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, en diálogo con Valor Carne.
Eficiencia de conversión
La incorporación de los nuevos DEPs enriquecidos por genómica es el resultado de varios años de medición.
“La población de referencia ya incluye unos mil toritos evaluados y sus ancestros, otros 2.500 animales, incorporados gracias a la genómica. Esto es muy importante para el programa y para la ganadería, no solo por la implicancia sobre los costos, sino porque los animales que son más eficientes emiten menos metano. Es decir, también contribuye a reducir el impacto ambiental de la actividad”, sostuvo Bustillo.
En tanto, las pruebas para ampliar la población de referencia continúan. “Es un inicio, pero muy importante. Seguimos trabajando para que más criadores participen en las pruebas, que son realmente caras. Por eso la Asociación colabora con el 50% de los costos”, contó.
En este momento se están realizado dos nuevas pruebas, una en el Centro Experimental de Nutrición Animal de Biofarma (CENAB) de Jesús María, Córdoba, y otra en el INTA Naredo, en Casbas, Buenos Aires. Con éstas, se completarán 12 pruebas desde el inicio de este trabajo de investigación.
Fuente: valorcarne.com.ar
Los DEPs, o «Datos Específicos de Pedigree», son una medida que refleja características específicas de los animales, basándose en su pedigree y en información genética. En el contexto de la ganadería y especialmente en la evaluación de reproductores Angus, los DEPs permiten conocer aspectos como la eficiencia de conversión, el consumo de materia seca y otros rasgos productivos importantes.
En el caso del Resumen de Padres Angus, los DEPs de consumo de materia seca y de consumo residual (RFI) son indicadores que ayudan a evaluar la eficiencia con la que los animales convierten el alimento en crecimiento. Esto es crucial para mejorar la productividad y sostenibilidad en la ganadería.
Deja una respuesta