En sólo una semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó otros tres millones de toneladas el pronóstico de cosecha de soja y Crea estimó pérdidas por 2.150 millones de dólares. El año pasado eran las inundaciones; ahora la sequía. Los vaivenes del clima encienden alertas que pasan del amarillo al rojo, según los casos.
En 2017, los excesos hídricos dejaron su marca en la economía provincial: pérdidas por 13 mil millones de pesos (unos 760 millones de dólares), equivalentes al tres por ciento del producto bruto geográfico, según calculó la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En el actual ciclo, la falta de agua ya dejó su marca en los rendimientos, pese a que en zonas como el sudeste provincial la alta reserva de agua y la posición de las napas (por las grandes lluvias de 2017) permitieron atenuar el déficit.
Proyecciones alteradas
En el corto lapso de una semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en tres millones de toneladas la cosecha de soja. El movimiento Crea está proyectando un recorte de 2.150 millones de dólares con el horizonte de “un final abierto” en el resultado productivo y económico. En combinación con la sequía, el aumento de los precios de la soja y del maíz y la reciente evolución del tipo de cambio, están generando impactos variados dependiendo de la producción. En agricultura, esos factores contribuirán a atenuar la caída del valor bruto y la pérdida de los productores, se aclara.
Los organismos del área rural toman nota, con vistas a diagnosticar y activar herramientas. En Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso analizó ayer entre otros temas este escenario con la cúpula rural. Y en la Nación, el titular de Agroindustria convocó el miércoles a un primer encuentro de la Mesa de Riesgo Agropecuario.
Quedaron en agendar una reunión técnica para la semana próxima y seguir con el análisis de instrumentos que todavía no están disponibles, como un seguro integral con una prima asumida en parte por el Estado, como en otros países agrícolas.
Dado que el panorama hídrico cambia día a día, en la Provincia evaluarán si se justifica, según las zonas, activar el mecanismo de la emergencia, un instrumento considerado insuficiente por los productores.
La Provincia ya extendió hasta el 30 de junio el pago del Inmobiliario con el descuento de la modalidad contado para los productores que venían en emergencia hasta el 31 de diciembre.
Vencimientos
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) solicitó a la Provincia interceder ante la Nación para que se corran hasta el 30 de junio vencimientos financieros y tributarios (Banco Nación y Afip). Busso les pidió que hagan el pedido por nota, para llevarlo el lunes al Consejo Federal Agropecuario.
Esta solicitud ya había sido cursada ante el ministro Etchevehere durante la Fiesta del Trigo, en Leones. “Nos dijo que Córdoba tuviera un gesto y esto ocurrió con la prórroga del Inmobiliario”, recordó el titular de Cartez, Gabriel De Raedemaeker.
En el arranque del año y ahora ante el fenómeno de la falta de agua se vuelve a barajar la alternativa de un seguro “multirriesgo”, vinculado a una cobertura por rendimiento, muy poco utilizado en las coberturas vigentes. Los referentes rurales reconocen la necesidad de ir hacia un esquema superador, por cuanto consideran que el régimen de emergencia agropecuaria (que contempla prórrogas y un fondo específico de asistencias por 500 millones de pesos) tiene un valor casi simbólico en términos económicos.
Carlos Petroli
Agrovoz