Consultores norteamericanos afirman que retrocederá por quinto año consecutivo llegando a 87 millones de cabezas. El consumo de carne vacuna también seguirá bajando hasta 2025, tras el pico de 2022, por su menor disponibilidad y mayores precios en relación a otras proteínas animales. El salto en la productividad desde la década del 70.
El rodeo vacuno en Estados Unidos caerá por quinto año consecutivo al 1º de enero de 2024, de acuerdo con proyecciones de Steiner Consulting Group presentadas esta semana en la reunión anual de la Meat Importers Council of America (MICA), según la reproducción hecha por FaxCarne. Steiner estima que el rodeo caerá 2,7% anual a 86,9 millones de cabezas, el menor en 70 años, desde principios de la década de 1950.
El descenso se dará en todas las categorías, con las vacas de cría de razas carniceras contrayéndose 2,5% anual a 28,2 millones. La recuperación del rodeo de cría podría comenzar a partir de 2025. La expectativa es que la faena de vacas de razas carniceras se contraiga a 17,3% del rodeo en 2023 y a 15,4% en 2024, con un descenso de 5,5% de las vacas faenadas en el año en curso y una caída adicional de 12,5% el año que viene.
Steiner agrega que la faena de vacas y toros evoluciona en cantidades similares al promedio de los últimos cinco años, pero con un stock menor.
El consumo de carne en retroceso
A su vez, el consumo per cápita del país del Norte alcanzó un tope de los últimos años en 2022 y comenzó a retroceder a partir de este año, tendencia que se extenderá al menos hasta 2025, de acuerdo con proyecciones de Steiner.
La menor disponibilidad de carne vacuna y sus precios más altos le hacen perder competitividad respecto a otras proteínas animales. La expectativa es que el consumo per cápita baje 2,3% este año y 5,1% adicional el año que viene a 77,8 libras (35,3 kilos) por persona por año. En 2025 se produciría un descenso adicional a 75,8 libras (34,4 kilos).
Stock y productividad
En opinión de Valor Carne, más allá de los datos fríos expuestos, es importante analizar el avance la productividad de los Estados Unidos.
En 1975, con 130 millones de cabezas, que fue el pico de las últimas décadas, se produjeron poco más de 12 millones de toneladas, las mismas que se lograron hace un par de años con 95 millones de stock.
Es más, en la década de 1960 se lograban unos 70 kilos de carne por año por cada animal en existencia, mientras que ahora esa relación es del doble.
No se puede omitir este aspecto al analizar la evolución del stock bovino en EE.UU. y su supuesto retroceso.
Seguramente hay una interrelación entre las enormes ganancias en productividad, que claramente deberíamos desear para nuestras ganaderías, con un rodeo considerablemente menor.
Pensamos que, poner los datos en contexto permite darse cuenta de las posibilidades de la mejora tecnológica y sus derivaciones en crecimiento del mercado interno y de las exportaciones, juntamente con el valor.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta