Estás aquí

Inicio » Noticias » El Senasa lanzó una campaña para proteger al limón tucumano

El Senasa lanzó una campaña para proteger al limón tucumano


Tras las aperturas de los mercados de Estados Unidos (EEUU) y Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) relanzó la campaña de protección fitosanitaria de la actividad citrícola en Tucumán, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB). El foco está puesto, en esta nueva línea, en la responsabilidad…


Tras las aperturas de los mercados de Estados Unidos (EEUU) y Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) relanzó la campaña de protección fitosanitaria de la actividad citrícola en Tucumán, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB). El foco está puesto, en esta nueva línea, en la responsabilidad del productor y, sobre todo, del público en general. «Los cítricos forman parte de nuestra vida. Una enfermedad llamada HLB los pone en riesgo. Podés ayudar a prevenirla», es el lema del trabajo oficial.

«La citricultura sigue creciendo. Se logró la apertura de nuevos mercados, consolidando a Tucumán como el primer productor de limón del país. Es importante seguir garantizando la sanidad de las frutas porque es defender la producción y el trabajo de miles de personas», sintetizó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

El organismo impulsó recomendaciones a quienes no están directamente vinculados con la producción citrícola, según informaron en un comunicado.

«No ingreses plantas y frutas desde otros países ni traslades dentro del país plantas o sus partes sin autorización del Senasa», explicaron desde el organismo.

En las últimas semanas, el Senasa reforzó las inspecciones de vehículos que ingresan y egresan al territorio tucumano, en los puestos de control fitozoosanitario, con el objeto de resguardar el estatus sanitario de la provincia y, en consecuencia, proteger la economía regional.

«Nuestra recomendación a los productores es que monitoreen su campo, que controlen sus cítricos y que denuncien si ven síntomas sospechosos. Por ejemplo, pueden notar maduración invertida o frutos asimétricos, moteado difuso y asimétrico de las hojas o amarillamiento sectorizado de las ramas en las plantas», explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.

La Ley N° 27.233, promulgada en 2015 y que estableció un nuevo marco normativo del Senasa, fijó la responsabilidad primaria del productor por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción. «La campaña de comunicación que se lanzó responde a esa lógica», detalló Grignola.

El Senasa solicitó que ante la detección de alguno de estos síntomas en el propio campo o en el de algún vecino se avise a la línea telefónica gratuita, al 0800-999-2386, al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o a la oficina local del organismo más cercana. También recordaron que se encuentra disponible para descargar la aplicación «Alertas Senasa», donde se puede realizar la denuncia enviando una foto, la descripción y los puntos de georreferencias.

La producción total de limón tucumano es de 1,3 millón toneladas anuales, que se vende en el país y un 25% aproximadamente se exporta a Europa, Filipinas, Canadá, Rusia, Hong Kong y países árabes. Próximamente también se venderá a Estados Unidos y Brasil, y se espera la confirmación de México. La actividad emplea a 40.000 trabajadores.

En los últimos días, se detectó una importante carga de limón (29 toneladas) a granel para industria en Salta, cuyo origen era la localidad Saladas, Corrientes. Esto alertó a los citricultores de la región.

Por otro lado, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y el Gobierno de la provincia lanzarán el programa Barreras Fitosanitarias, que contempla controles móviles contra el HLB. Será el lunes 3 de julio, a las 18.30, en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

Índices Ver más
Cabezas: 8.549
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
22/11/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
22/11/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 984,50 1.024,50
Dólar Blue 1.110,00 1.130,00
Euro 1.049,29 1.054,95
21/11/2024 a las 12:02 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos
Logo De frente al campo

Nuestra Agro Programación

Logo De frente al campo

Nuestra Agro Programación

07:30 a 08:30 DE FRENTE AL CAMPO en Canal 3

Repetición: 13:30 a 14:30 | 19:30 a 20:30 | 01:30 a 02:30


08:30 a 09:00 REMATE de GANADERA PAMPEANA S.R.L.

Repetición: 14:30 a 15:00 | 20:30 a 21:00 | 02:30 a 03:00


09:00 a 09:30 BICHOS de CAMPO – C.A.B.A.

Repetición: 15:00 a 15:30 | 21:00 a 21:30 | 03:00 a 03:30


09:30 a 10:00 REMATE de GANADEROS de ELORDI y SOC. VICTORICA

Repetición: 15:30 a 16:00 | 21:30 a 22:00 | 03:30 a 04:00


10:00 a 10:30 RIO IV AGRO – RIO CUARTO – CBA

Repetición: 16:00 a 16:30 | 22:00 a 22:30 | 04:00 a 04:30


10:30 a 11:00 REMATE de SOC. COOP. AG., GAN. de GRAL. SAN MARTÍN

Repetición: 16:30 a 17:00 | 22:30 a 23:00 | 04:30 a 05:00


11:00 a 11:30 Cultivos: «CAMELINAS» – Grupo Quemú

Repetición: 17:00 a 17:30 | 23:00 a 23:30 | 05:00 a 05:30


11:30 a 12:00 SEMBRANDO FEDERAL – CBA

Repetición: 17:30 a 18:00 | 23:30 a 00:00 | 05:30 a 06:00


12:00 a 13:30 DE FRENTE AL CAMPO en Radio

Repetición: 18:00 a 19:30 | 00:00 a 01:30 | 06:00 a 07:30


Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Verificado por MonsterInsights