La primavera se acerca, pero las temperaturas ya comienzan a anticipar la llegada de la nueva estación. Las lluvias no aparecen y es motivo de preocupación para las actividades agropecuarias y los riesgos de incendios.
Los días de altas temperaturas comienzan a ser frecuentes en la mayor parte de Argentina, pero principalmente del norte del país, con provincias como Formosa, Chaco, Santiago del Estero e incluso el norte de Córdoba, en las cuales los registros térmicos máximos ya superan ampliamente los 30 ºC.
Pero hay que tener en cuenta que todavía la variabilidad térmica sigue siendo un factor muy importante por vigilar, ya que las irrupciones de aire frío especialmente sobre la zona central del país todavía pueden ser muy importantes, incluso con el registro de heladas moderadas a fuertes.
Una de las grandes preocupaciones para muchas actividades es la falta de lluvias en los distintos puntos del país. Las elevadas temperaturas y el ambiente seco son una combinación que acentúa el riesgo de incendio. Además, la actividad agropecuaria ya se está viendo muy perjudicada por la falta de lluvias.
Semana de calor y jornadas soleadas
La persistencia de la circulación del viento del sector norte fomentará el incremento de las marcas térmicas. Los valores pasarían a ser superiores a los parámetros normales para la época del año, superando la barrera de los 30 ºC en el centro del país y de los 35 ºC en la franja norte, alcanzando picos máximos de hasta 39 ºC especialmente en Chaco, Formosa y Salta.
Además, al ser un ambiente de altas temperaturas, pero con poca carga de humedad, las condiciones de estabilidad permanecerán en todo el país, favoreciendo la presencia de días soleados y secos.
La probabilidad de precipitaciones se mantiene muy baja y ninguna zona del centro y norte de Argentina espera tener lluvias hasta el final de esta semana. Con este panorama se acentúan las condiciones de sequía que ya vienen padeciendo algunos sectores del país, como las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, zonas en las que no llueve desde mediados del otoño.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por vientos intensos y nevadas
A pesar de la situación de calor que vive el centro y norte de Argentina, en la Patagonia la situación es totalmente diferente, tanto con las temperaturas como con las precipitaciones, ya que los registros térmicos se presentarán dentro de los promedios, y hasta incluso por debajo de lo normal, y además se observarán algunas nevadas de variada intensidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por nevadas sobre la zona cordillerana del centro y sur de la provincia de Santa Cruz, región que estaría afectada por precipitaciones en forma de nieve, con fenómenos de variada intensidad, con registros acumulados entre 15 cm y 30 cm, que pueden ser superados de manera puntual. Este evento se mantendrá durante gran parte del domingo, aunque irá mejorando progresivamente hacia el final de la jornada.
Por otro lado, el viento también es protagonista en el sur argentino, y las provincias de Chubut y Santa Cruz se encuentran bajo alerta por viento intenso del sector oeste, pudiendo observarse velocidades entre 50 km/h y 70 km/h con ráfagas de más de 100 km/h. Se prevé que las condiciones mejoren a partir de la noche del domingo.
Fuente: meteored.com.ar
Deja una respuesta