La semana comenzará con más lluvias y tormentas de carácter muy aislado
Otra perturbación de escala pequeña ingresará al centro del país en altura durante el lunes, y esto será motivo para que nuevas áreas de lluvias y tormentas se disparen de manera bastante errática desde el centro hacia el norte de Argentina.
Una franja extensa con mayor probabilidad de que se produzcan estos eventos entre la mañana y la tarde se extiende desde el limite entre el norte de Río Negro y el sudoeste de Buenos Aires hasta el noreste del país, abarcando zonas como San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y el sur del Litoral.
En esta zona amplia del país las lluvias y tormentas mostrarían en general intensidad leve a moderada, aunque no se descarta algunos focos puntualmente fuertes.
Tras el paso de esta perturbación, durante el martes, la situación tenderá a mejorar en la zona central de Argentina, con muy poco cambio de temperatura. Hacia el norte argentino, especialmente en la primera mitad del martes, es probable que las tormentas ganen mayor intensidad y generalización, afectando zonas como Chaco, Corrientes y Formosa con ocasional granizo e intensas precipitaciones en cortos periodos.
También para el martes se vuelve mayor la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en las provincias del noroeste argentino, especialmente en la zona entre Tucumán, Salta y Jujuy.
La segunda mitad de semana tendrá más pulsos de inestabilidad en Argentina
El miércoles se tenderá a una muy breve mejoría temporaria de las condiciones en el centro y norte de Argentina con el ingreso de débiles altas presiones.
Pero rápidamente, una vaguada mucho mejor definida en altura respecto a las perturbaciones que mencionábamos en el comienzo de la semana, hará su ingreso hacia el norte de la Patagonia y esto comenzará a gatillar las primeras tormentas de este nuevo pulso de inestabilidad, las cuales podrían ser localmente fuertes con granizo para la tarde y noche del miércoles en el noreste de Chubut, centro y este de Río Negro, y la provincia de La Pampa.
Este sistema desplegará un débil frente frío que recorrerá hacia el norte el centro y norte de Argentina entre jueves y viernes, periodo de la semana en que nuevamente se irán produciendo lluvias y tormentas con carácter muy aislado en todas las regiones, tanto Cuyo como el NOA, como también la parte central y el NEA, aunque posiblemente en la franja norte argentina se desarrollen las de mayor envergadura.
Un tercer pulso de inestabilidad comienza a insinuarse para el cierre de esta nueva semana, a partir del domingo 20 con el potencial desarrollo de una ciclogénesis en la franja central de la Argentina, afectando con especial singularidad la región cuyana según nuestro modelo de referencia ECMWF.
Pero para eso falta mucho, y mucha agua por correr en una semana que seguirá siendo bastante inestable en líneas generales en el país. Te invitamos a mantenerte informado y seguir en conexión con Meteored Argentina.
Fuente: Meteored Argentina.
Deja una respuesta