Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario a partir de la información pública de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, la participación de los ferrocarriles argentinos en la logística de cargas tuvo un aumento de 3,8 millones de toneladas en 2021 totalizando las 24,3 millones de toneladas y marcando un alza del 18.5% interanual.
De ese total la participación del FEPSA, Nuevo Central argentino y Ferro Sur Roca fue del 66% en 2021 mientras que las líneas operadas por el Estado nacional, la San Martin, Belgrano y Urquiza alcanzaron conjuntamente el 34% en dicho año.
Los aumentos más importantes se dieron en las líneas administradas por el Estado donde el transporte en la San Martín creció más de 34%, Urquiza amplió su volúmen en 48.6% y el Belgrano alcanzó una suba del 12,6%. Discriminado por familia de productos, la agroindustria generó cargas ferroviarias por más de 16,4 millones de toneladas durante 2021 lo que representó el 67% del total de la carga transportada.
Cabe destacar que el sector aportó casi 2 millones de toneladas más en 2021 que en 2020 y si se compara solo a la familia de productos granos esta tiene una participación del 47,6% en el total de las toneladas transportadas por el sistema ferroviario cargas.