Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 768.684 toneladas en mayo, que representa un 39% más respecto al mismo mes del año pasado. Según el Ministerio de Transporte, ese volumen es un 79% superior en relación con mayo de 2019.
La línea San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza, alcanzó números históricos al transportar más de medio millón de toneladas en un mes. Entre los elementos transportados, sobresalen los áridos, que tuvieron un crecimiento interanual del 88%.
Otros productos que sobresalen son vino, agua y cemento, que aumentaron un 90% respecto a 2020. Además, el Ministerio destacó el trabajo conjunto a través de los acuerdos comerciales con las empresas privadas Nuevo Central Argentino (NCA), Fepsa y Ferrosur.
Por su parte, la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas, se mantiene a buen ritmo por la temporada alta de cosecha que se inició en abril, pero también continúa con el foco puesto en la diversificación de cargas, informaron desde el Ministerio.
En ese sentido, durante mayo, se generó un aumento del transporte de áridos en 154 puntos porcentuales en comparación a 2020, al tiempo que se mejoró el flujo de cargas de consumo como cemento y cerámica.
Por su parte, el Tren Mesopotámico (Urquiza) logró consolidarse por encima de las 40 mil toneladas por tercer mes consecutivo, a raíz del impulso de la industria de la construcción. Además, siguió en alza el traslado de rollizo de pino con destino al puerto entrerriano de Ibicuy.
Inversiones
«Todas las acciones que se llevan adelante en la Línea Urquiza demuestran la importancia de la decisión estratégica de reactivar su tramo norte que en julio próximo cumplirá un año», destacó el Ministerio de Transporte. En cuanto al mantenimiento de vías, el cambio de durmientes y fijaciones crecieron 65% y 80% interanual en mayo, respectivamente.
En este marco, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó que «el crecimiento de Trenes Argentinos Cargas se debe al plan integral llevado adelante por el Estado Nacional modernizando, equipando e invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres. Está demostrando que es eficiente, que puede competir y que sigue creciendo».
El presidente de TAC, Daniel Vispo, enfatizó que «desde el primer día, reforzamos las obras de vías, la recuperación de vagones, locomotoras y la diversificación de los productos que transportamos, porque entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, que es la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo».
Con más de 760 toneladas transportadas en mayo, lo que configura un incremento del 39% respecto al mismo mes del 2020 y una suba del 79% en relación al 2019, los Trenes Argentinos de Cargas continúan la senda de la recuperación logística nacional y superando los récord históricos.
La línea San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza, fue la gran responsable de alcanzar los números históricos, dado que transportó más de medio millón de toneladas en solo un mes.