La firmeza del precio del trigo no es solamente en la Argentina. En Chicago, la menor producción proyectada de los trigos en Kansas, Oklahoma y Texas, principal zona de producción de Trigo Duro de Invierno, también influyeron en el bullish market (alcista) en estas últimas semanas.
El trigo Kansas (duro de invierno) en Chicago está cotizando a 184 u$s/ton en la posición Julio mientras que el Trigo Chicago (blando rojo de invierno, con muy bajo nivel de proteínas) cotiza a 174 u$s/ton. Una prima de solo 10 u$s/ton entre el trigo duro y el trigo blando. Lo que hay que analizar no es tanto Chicago sino los precios del trigo americano sobre el FOB Golfo. Y aquí es donde el trigo duro cotiza a 243 u$s/ton FOB Golfo para Julio, y le saca una prima de 34 u$s/ton por sobre el trigo Blando que cotiza a 209 u$s/ton FOB Golfo Julio. El trigo argentino FOB Urpiver está cotizando a 250 u$s/ton para embarque Julio. Como la argentina no necesita importar trigo blando de baja proteína, nuestra referencia en el mercado internacional es el trigo duro también denominado Hard Red Winter (HRW) , que es justamente el que está cotizando muy por arriba del trigo Soft Red Winter (SRW) , por la pérdida de producción que ya están estimando para el HRW.
Si comparamos entonces el precio del trigo FOB Golfo Americano, duro, que cotiza a 243 u$s/ton, con nuestro trigo FOB Upriver a 250 u$s/ton , en ambos casos para embarque Julio, estamos lejos de importar trigo de los Estados Unidos, como algunos supusieron, pues al precio del trigo FOB Golfo americano hay que agregar el flete marítimo del Golfo a los puertos de Upriver. El costo del flete marítimo del Golfo hasta los puertos de Rosario se puede estimar en un piso mínimo de 30 u$s/ton, entonces el precio del trigo americano puesto en Argentina podría llegar a los 273 u$s/ton, muy lejos del precio del trigo posición futura Julio a 247 u$s/ton que cotiza en el MATBA.
En resumen el trigo argentino disponible en nuestro mercado debería subir un mínimo de 30 u$s/ton para que el precio del trigo importado iguale al precio del trigo nacional, y convenga ejecutar un contrato de compra de trigo americano.
Fuente: El Clarin