El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar hasta tres días. Por tal motivo, en mayo del año pasado el gobierno nacional lo puso en vigencia, habilitándolo para el Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
La implementación fue gradual, con un primer período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al nuevo sistema. Cumplida esa etapa, a partir del 18 de septiembre, la nueva modalidad ya será obligatoria.
Con esta nueva organización para la descarga de los camiones se busca reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la tarea de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.
La digitalización del sistema de turnos, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.
El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas. Todas las terminales portuarias que son destino de transportes automotor de granos se adhirieron voluntariamente al sistema.
¿Cómo funciona el sistema de turnos?
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.
Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.
«Este es un hito histórico para el sector ya que permitirá eliminar las colas de espera en los puertos, un mejor uso del parque automotor y de la capacidad instalada portuaria, con la consiguiente disminución de costos logísticos, sumado a una mayor seguridad para los transportistas», señaló el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.
Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.
Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, «Cosecha Segura», que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad y que el año pasado ya redujo en un 67% el delito denunciado.