El uso de fertilizantes para potenciar los rendimientos de los cultivos y mejorar el aporte de materia orgánica a los suelos podría marcar un récord este año, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaborado en base a datos de Fertilizar.
De acuerdo al documento elaborado por el economista Julio Calzada, tras el mejoramiento de las políticas económicas para el agro, el uso de fertilizantes trepó 45 por ciento el año pasado y llegó a 3,6 millones de toneladas, luego de haber llegado a su piso en la última década: 2,5 millones. El techo histórico fueron 3,7 millones, en 2011.
Consumo fertilizantes Argentina
Infogram
En el primer cuatrimestre del corriente ejercicio, la demanda de nutrientes, principalmente nitrogenados y fosfatados, aumentó 10 por ciento.
“Representantes de Fertilizar informaron que el consumo de fertilizantes en el agro argentino alcanzaría un nivel record este año: se ubicaría entre 3,8 y 3,9 millones de toneladas considerando la utilización total de estos insumos que realiza la agricultura, la ganadería y también la producción de caña de azúcar. Con ese rango de volúmenes consumidos para 2017, la suba interanual sería del seis por ciento, lo que se constituye en una excelente noticia para el campo argentino”, evaluó Calzada.
Trigo y maíz, claves
Un aspecto clave en este contexto es la recuperación de superficie que vienen mostrando trigo y maíz.
El primero tuvo en 2016/17 la mejor campaña de su historia y en la actual mantuvo una cifra de hectáreas sembradas similar a la anterior; mientras que para el maíz se espera una nueva superficie récord.
Justamente, estos cereales son los que más nutrientes demandan: el 51 por ciento de los fertilizantes vendidos el año pasado fueron nitrogenados, que son los destinados a trigo y maíz; mientras que el 41 por ciento fueron fosfatados, que también se usan en soja.