Durante octubre, el precio de la carne de cerdo en la góndola se equiparó con el de los principales cortes bovinos. Y también está alto el precio del cerdo en pie, en sintonía con el aumento de insumos que están dolarizados, como el maíz y la soja.
“La primera quincena de octubre y hasta el Día de la Madre se mantuvo el consumo de carne de cerdo, pero la segunda parte del mes se vieron complicadas las ventas y algunos comercios disminuyeron entre un 15% y 20%. Un repunte del precio del vacuno puede ser la única solución para la situación actual”, advierte el consultor José Luis Uccelli, en un informe que analiza la coyuntura del negocio porcino durante octubre.
La suba del precio del cerdo en pie marca un récord en dólares que no sucedía desde abril de 2018. “Si bien está aún 16 centavos por debajo del promedio 2012/18 es un valor muy alto, pero que tiene relación con los valores de los precios en la mayoría del continente americano”, aseguró el consultor.
En la tendencia también influye que la cotización del maíz y la soja -dos granos que son fundamentales en la ración que comen los cerdos- se aceleró en los últimos tres meses.
La cadena porcina va a cerrar el 2020 con exportaciones récord, que Uccelli estima en 42.000 toneladas. Es un incremento del 70% en comparación con las 25.000 toneladas que se vendieron al exterior en el 2019.
Pero el problema es que la capacidad instalada en las granjas para seguir aumentando las exportaciones está llegando a su límite. “Si no se aumentan la cantidad de plantas oficializadas para exportar y se incrementa la capacidad de frío va a ser difícil incrementar las ventas globales”, concluyó Uccelli.