Las diferentes categorías acumulan una suba de entre 50 y 60% en las últimas tres semanas, desde que comenzó la tendencia ascendente. Así, el animal pesado, ajustado por inflación sobrepasó la marca reciente y está a solo seis puntos del récord registrado en abril de 2022.
En lo que va de la semana en Cañuelas, con dos días de remates sobre tres, novillos y vacas muestran aumentos en el eje de 25% mientras que los jóvenes alcanzan el 35%.
En las tres semanas desde que comenzó esta tendencia, el avance fue de 50% para vacas, 55% para novillos y casi 60% para novillitos y vaquillonas. Todo muy parejo con la salvedad de que las vacas comenzaron su valorización con anterioridad.
Esto fue ayudado por una menor afluencia al mercado. La última semana de julio marcó por primera vez arribos por debajo del promedio del último año. La primera de agosto fue más abultada (+23%) pero la segunda se ubicó en +10 y ésta apunta a repetir un número inferior a la media, que es de poco más de 23 mil.
La comparación con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días muestra números impensados hace poco. En un mes, novillos y jóvenes su ubican en el eje de 70% de aumento y en dos y en tres meses andan por el 80%.
Las vacas, en cambio, observan incrementos muy altos, inclusive con la inflación que está espiralando: 70% en un mes, 150% en dos y 180% en tres meses.
Consecuentemente, el valor real del novillo de consumo, tras los dos saltos, el de la semana previa a la anterior y el de la presente, excede al pico reciente de febrero, que equivale a $690 de hoy, en un 16%.
Así quedó a sólo seis puntos del récord histórico de abril del año pasado ó $50 de valor actual.
Mañana podrían dificultarse las entradas al MAG por los pronósticos de lluvias que existen para hoy, poniendo mayor presión al mercado.
Más detalles sobre las vacas
La valorización de la categoría sigue impulsada por las clasificaciones inferiores, como lo venimos describiendo.
Desde el valle de mayo, las vacas especiales han aumentado 125%, las regulares 170, la conserva buena 175 y la conserva inferior 210% (más que se triplicó) en estos tres meses.
Deja una respuesta