Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, con la cartera de Agroindustria de la Nación y las Cámaras Arbitrales de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca, lanzaron un servicio de análisis gratuito de calidad de trigo. Además, elaborarán un mapa de calidad. Así, el productor podrá contar con más información sobre su cultivo.
En tanto, de manera experimental -a través de un dispositivo colocado en la cosechadora- se podrá obtener la calidad del trigo en forma on line.
El servicio gratuito ya está en vigencia y los extensionistas y delegados, tanto de las carteras nacional como bonaerense y de las Bolsas Arbitrales, están disponibles para realizar la evaluación en toda la provincia, señaló la cartera de Agroindustria bonaerense.
«Seguimos apostando a tener en forma estable cantidad y calidad de trigo en las principales zonas de la provincia. Esta es una herrramienta que le damos al productor para que obtenga mejores mercados», dijo el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.
La idea es evaluar el grano y elaborar un mapa de calidad nacional, teniendo en cuenta que el sistema Grain-Q:
Mide de manera automática y constante sin intervención de la mano humana.
Toma un dato cada 15-20 segundos de manera permanente en cosecha.
Lo geo-referencia.
Permite cerrar promedios parciales de lotes, fracciones o incluso carros, con lo cual el Productor puede segregar en el mismo momento de la cosecha.
Puede realizar este trabajo en trigo, cebada, soja, maíz y otros granos, solo seleccionando el producto que se está cosechando.
Fuente: La Nación