Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires vienen trabajando en los últimos meses con autoridades municipales con el propósito de implementar en algún momento del primer trimestre de 2019 una “guía única de autogestión” por medio de la unificación del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) y las guías municipales.
A partir del próximo mes de diciembre todos los municipios bonaerenses deberán comenzar a adherirse al nuevo sistema, el cual será gestionado en la plataforma web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Buenos Aires será así la primera provincia en la cual los productores ganaderos podrán solicitar en línea, desde su computadora o celular, la “guía única” sin necesidad de trasladarse hacia la oficina municipal para realizar ese trámite. Posteriormente se prevé que el sistema se implemente en otras provincias argentinas.
Si bien ya es posible gestiona el DT-e del Senasa vía internet, no sucede lo mismo en el caso de las guías de tránsito de hacienda, las cuales en algunas provincias se exigen en formato papel, mientras que en otras se tramitan por medio del cobro –por parte del municipio o la policía local– de un sellado o visado.
Para poder instrumentar la iniciativa, se requiere integrar la plataforma del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa con los sistemas de registro provinciales o municipales a fin de poder realizar en un solo paso la gestión del DT-e y el pago de la guía de traslado (evitando así realizar dos trámites antes organismos diferentes).
El monto por cobrar de las guías seguirá –como hasta ahora– en manos de las autoridades municipales. En ese sentido, la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), presidida por Graciela Picchi, presentó el mes pasado ante el Concejo Deliberante de ese municipio un proyecto para eliminar las guías de traslado de hacienda por considerarlas “inconstitucionales y arbitrarias”.
“Las tasas por emisión de guías para el traslado de hacienda fueron creadas inicialmente para la reparación de caminos rurales cuando se lo hacía por arreo, mientras para esto los productores deben pagar otra que es la Tasa de Red Vial”, señala la iniciativa (que puede descargarse aquí).