En Argentina el Mercado de Liniers refleja en su operatoria los precios de la hacienda con destino a faena. Los últimos tres años la carne fue una gran ayuda para mantener los índices inflacionarios en lo que respecta a la carne, corriendo por detrás de todas las subas de precios. Esto permitió al consumidor mantener anualmente sus niveles de consumo per cápita pero a la vez, como contracara, generó una descapitalización a los criadores.
En una construcción teórica (empalmando varias series) la inflación acumulada entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018 daría 152% de incremento. A partir de los datos oficiales del Mercado de Liniers realizamos un cuadro comparativo tomando los precios promedios de cada diciembre, partiendo de 2015 cuando se produjo el cambio de administración en el gobierno nacional. Aquí se muestra cuál fue la variación anual durante estos tres años.
En el mismo lapso de tiempo los precios del ganado gordo solamente en la categoría vacas se acercaron aunque lejanamente a los índices inflacionarios registrados. El resto de las categorías aún las definidas de consumo especial quedaron lejos. Los importantes incrementos registrados durante el mes de enero 2019 resultado de los problemas de lluvias e inundaciones, como así también la clara disminución de la oferta del sistema de confinamiento especialmente en la venta directa, generaron sobre el Mercado de Liniers una presión extra de la demanda recuperando valores en forma muy sostenida.
Como la ley de la oferta y demanda es inevitable este mes de enero 2019 comenzó un raid alcista importante en casi todas las categorías, dejando atrás el largo letargo de tres años marcando un incremento de más del 15 % en casi todas las categorías. Aun así el precio de la hacienda está muy lejos de equiparar a la de la inflación en el mismo período de tiempo.
Asimismo a partir de la encuesta relevante que realizó el IPCVA en más de 200 carnicerías del AMBA, 80 en Rosario y 80 en Córdoba, comparando tres cortes vemos que los precios al consumidor subieron acompañando los precios de la hacienda muy lejos de la inflación general.
La cadena ha realizado un gran esfuerzo en casi todos los eslabones quedando solamente la exportación como la gran ganadora de este período.
(*) EL AUTOR. Raúl Milano es director ejecutivo de Rosgan.