Con el mes casi terminado, las cotizaciones subieron 3,8%, volviendo a perder contra la inflación. El valor promedio real iguala los mínimos recientes de fines del año pasado. Esta semana hay cierta recuperación de la hacienda, sobre todo para las vacas.
En los dos primeros días de remates de la semana en Cañuelas, mientras novillos y vaquillonas mantuvieron sus valuaciones, los novillitos aumentaron 2% y las vacas 8.
Pero el mantenimiento del valor de los novillos es con respecto a un valor superior al que informamos la semana pasada, ya que el jueves y viernes se vieron mejoras.
Para evitar la confusión que pueden crear los feriados y las oscilaciones de precios intradiarias, conviene apuntar que los precios de la actual semana superan a los de hace 15 días en 2% para novillos, 6% para hacienda joven y 16% en el caso de las vacas.
La oferta para esta semana apunta a superar el promedio del último año, como ha venido sucediendo desde marzo, con la excepción de las semanas con dos feriados (Semana Santa, 25 y 26 de mayo y 19 y 20 de junio).
La comparación de los precios actuales con los de 30, 60 y 90 días muestra niveles nominales bastante estables, pese al contexto de alta inflación.
El precio de las vacas recuperó en la segunda mitad de junio lo que había perdido en la primera, con lo que ahora estamos igual que a fines de mayo.
El precio real del novillo de consumo sigue con su persistente declinación. Ahora se ubica 11% debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 24% abajo del vigente hace un año.
Con junio prácticamente agotado, el precio promedio del novillo aumentó 3,8% sobre el de mayo, con lo que se repite una nueva baja real.
Este promedio iguala a los mínimos recientes anotados en noviembre y diciembre pasados.