En lo que va de 2018 dieciséis empresas argentinas vendieron 204.891 toneladas de soja certificada Round Table on Responsible Soy(RTRS), una cifra equivalente al 20% del total. La mayor parte del volumen fue comercializado por firmas brasileñas (749.010 toneladas), seguido por Paraguay e India.
Las compañías argentinas que en lo que va de 2018 comercializaron más soja RTRS son Adeco Agropecuaria (39.405 toneladas), Aceitera General Deheza (38.682), Tecnocampo (36.029), Espartina S.A. (32.641), Francisco Sellart S.A (14.033) y San José del Oeste S.A. (9159).
En 2017 las empresas argentinas habían comercializado 543.643 toneladas de soja RTRS (13% del volumen total), por detrás de las 3.356.949 toneladas vendidas por empresas brasileñas (82,1%).
La certificación de origen europeo RTRS –que se obtiene por medio de auditorías– requiere verificar el cumplimiento de toda normativa tanto municipal como provincial y nacional que debe cumplir la empresa agropecuaria, además de controlar pautas de seguridad e higiene, buenas prácticas agrícolas y acciones de compromiso con la comunidad, entre otros aspectos.
El proceso involucra a todas las personas relacionadas con la empresa: tanto personal propio como contratado, proveedores y clientes. Por ejemplo: en el caso de un proveedor de insumos, puede evaluarse el cumplimiento de los plazos acordados, los reclamos realizados en el último año y el conocimiento de los productos comercializados, entre otros factores.
Una vez certificada la empresa, cada tonelada de soja comercializada es equivalente a un crédito RTRS, el cual se comercializa en la plataforma en línea de la Round Table on Responsible Soy Association (responsiblesoy.org). Los valores negociados de créditos RTRS se ubican en un rango de 1,0 a 3,0 u$s/tonelada.
Los compradores de créditos RTRS son grandes compañías europeas comprometidas con el programa. En lo que va de 2018 las mayores adquisiciones fueron realizadas por ACT-Commodities Soy4Brands, Cefetra Group, ProAgros y Sun Valley Foods Ltd.