Luego de una seguidilla de caídas mensuales, logró una pequeña mejora en relación a la inflación. Entre julio y septiembre se ubicó entorno de $174-177 de valor adquisitivo de hoy, distantes de los $203-207 abril y mayo, marcas récord en décadas.
En esta semana parcial en el mercado de Liniers, los valores de novillos y vaquillonas cedieron un punto (sin el redondeo sería algo menos) y novillitos y vacas se mantuvieron.
La oferta sigue siendo muy escasa. Las entradas al mercado de la semana pasada terminaron en -11% en relación al promedio semanal del último año y esta semana apunta a -36%, siendo la cuarta caída más importante en las 18 semanas posteriores al paro de comercialización. La caída promedio de todo este período está en 22%.
En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, se ven avances inferiores a la inflación. En un mes, novillos avanzaron dos puntos mientras que las haciendas jóvenes retrocedieron en la misma medida. En dos meses, novillos +4% y jóvenes empatando. En tres, 6% para los novillos y nada, otra vez, para los jóvenes.
Las vacas, por su parte, ayudadas por la estacionalidad, muestran mejoras nominales altas, tras la caída más sensible que tuvieron tras los anuncios de mayo.
El precio real del novillo de consumo perdió esta semana $2 de los $4 que se había ganado trabajosamente en las cinco semanas previas.
No obstante, septiembre va a cerrar con el primer aumento real tras tres meses de caídas; aunque la mejora es muy pequeña.
Los valores de julio-septiembre están muy cerca entre sí, en el entorno de $174-177 de valor adquisitivo de hoy, distantes de los $203-207 de abril y mayo y de los $192 de junio. Pero hay que tener en cuenta que aquéllos fueron niveles récord de muchas décadas.