Del viernes 27 al domingo 29 de octubre se realiza la segunda edición de RUMIAR, la Feria Internacional Productiva, Gastronómica y Tecnológica de Ovinos, Caprinos, Camélidos Sudamericanos y Perros Pastores. La feria se realiza por segundo año consecutivo en Cañuelas, a sólo 60 kilómetros de Buenos Aires, en un gran predio de 40 mil metros cuadrados.
Rumiar es perros pastores arreando rebaños de ovejas y bandadas de gansos; Rumiar es poder ver el proceso completo de la lana, desde la fibra noble del animal hasta el tejido artesanal; Rumiar es quesos y helados de leche de oveja y cabra, chivitos a la estaca y hamburguesas de cordero; Rumiar es un auditorio por el que desfilan productores, cocineros y periodistas expertos en distintas etapas de la producción y el consumo de carnes, lácteos y fibras ovinas, caprinas y de camélidos.
Con 5000 visitantes en la primera edición, Rumiar es el lugar de encuentro directo entre los diferentes sectores productivos y el público general, que en la feria se acerca y tiene acceso al consumo de productos y subproductos de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos. El objetivo de Rumiar es promover las cadenas de valor, reafirmar la producción, intercambiar experiencias e incentivar el consumo de carnes y lácteos de ovinos y caprinos.
Rumiar se divide en distintos Paseos: de las Cabras, de las Ovejas, de los Camélidos, de los Perros Pastores, de las Lanas, de los Expositores y de los Sabores.
RUMIAR PRODUCTIVA
En los espacios dedicados a los animales se podrá estar en contacto con cabras, ovejas y camélidos, ver y conocer los detalles y avances tecnológicos en la producción de las distintas razas; además habrá un espacio especial para los perros pastores a cargo del Dr. Juan Romero. En estos sectores se harán concursos y remates de animales, pruebas de destrezas, arreo y adiestramiento, charlas y capacitaciones para el público general y para productores.
RUMIAR GASTRONÓMICA
Sin lugar a dudas, uno de los espacios más convocantes de Rumiar es el Paseo de los Sabores, un patio gastronómico de dos mil metros cuadrados especializado en carnes y derivados lácteos ovinos y caprinos. Con mesas y sillas, foodtrucks y degustaciones, acá se podrá probar empanadas y hamburguesas de cordero, helados de leche de oveja, provoletas de cabra, corderos y chivitos a la estaca, quesos y chacinados caseros de todo el país. Además, va a haber un auditorio donde cocineros y periodistas especializados en el sector darán charlas y capacitaciones sobre el uso y consumo de estas carnes y lácteos especiales.
RUMIAR TECNOLÓGICA
Además de los espacios dedicados a los animales, en Rumiar hay un Paseo de las Lanas, donde se enseña el proceso de producción completo desde la fibra noble del animal hasta la prenda textil, y donde muestran sus creaciones los hilanderos, tejedores, artesanos y diseñadores. Otro Paseo es el de los Expositores, especializado en maquinarias, insumos, tecnología y servicios para la producción, la esquila y el tambo.
Sponsors y apoyos: Municipalidad de Cañuelas; Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; Ley Ovina; Ley Caprina; INTI Carnes; INTI Lanas; INTI Lácteos; INTA; Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora.
Más información: Rumiar se realiza en el Predio de la Sociedad Rural de Cañuelas, en el Km 65 de la Ruta 205. La entrada general cuesta $50, para jubilados $30, menores de 10 años gratis. Estudiantes de agrarias y afines no pagan el viernes.
Para conocer la grilla completa de actividades, ingresar aquí.