En septiembre fue el equivalente a 82 kilos de novillos por cabeza, exactamente el doble del registro del mes anterior. Qué pasó con la capacidad utilizada, el índice de reposición, la relación del novillo con el maíz y el ternero, entre otros datos relevados por la Cámara Argentina de Feedlot.
Septiembre fue el quinto mes consecutivo en que la capacidad utilizada de los feedlots fue mayor que la del mes comparable del año anterior.
Esto surge de las respuestas de 102 empresas asociadas a la Cámara de Feedlot a su encuesta mensual. Las mismas suman una capacidad instalada de 860 mil cabezas, de la cual fue utilizada el 62%, tres puntos más en un año.
El índice de reposición (IRF, que mide ingresos sobre salidas) fue de 0,96, considerablemente menor al 1,30 de hace un año.
El índice de ingreso (IIF, ingresos sobre capacidad) fue de 14,9, dos puntos inferior al de septiembre de 2023, mientras que el índice de egresos (IEF) fue de 15,5, también con una diferencia de dos puntos mayor al de hace un año, pero con signo distinto.
En septiembre, los establecimientos que estaban llenando corrales eran el 38% del total, 17 puntos menos en un año, y los que estaban vaciando sumaban el 49%, 16 puntos más.
La permanencia media siguió el camino descendente iniciado en marzo, y fue de 92 días en septiembre, 40% menos que un año atrás.
Las relaciones de intercambio no muestran cambios muy fuertes, ni con respecto a agosto ni en un año.
La relación ternero/novillo fue de 1,34, dos puntos menor a la de agosto y cinco puntos mayor a la de septiembre del año pasado.
La relación novillo/maíz fue de 10,3, apenas dos décimas inferior en un mes y una décima mayor en doce meses.
Sin embargo, el margen bruto fue negativo en el equivalente a 82 kilos de novillos por cabeza, exactamente el doble del registro de un mes antes, y cuando hace doce meses este margen era negativo, pero de apenas un kilo de novillo.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta