Representantes de las gremiales de productores lecheros uruguayos se reunieron ayer con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Según indicaron medios de ese país, el funcionario presentó a los tamberos detalles del fondo de garantía para el «reperfilamiento» de deudas y sobre el impacto que se espera tenga para el sector.
La semana pasada Aguerre ya había adelantado que el Poder Ejecutivo enviaría al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo de garantía de aproximadamente US$ 30 millones que atenderá el endeudamiento de los productores lecheros. El fondo será administrado a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Se financiará con una parte del aumento del precio de la leche al público de 2 pesos uruguayos ($ 1,20 en nuestro país) por litro que entró en vigencia el lunes.
«Se había generado la idea de que había la posibilidad de acceder a algún fondo fresco, pero eso no está contemplado. Es exclusivamente para reperfilar el endeudamiento», dijo al sitio Conexión Agropecuaria el presidente de la Intergremial de productores de leche, Fernando Valverde. «Se planteó qué pasa con los productores que no deben.
En un principio no accederían», sostuvo.
Para la semana que viene está pactada una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori. «Hace mucho tiempo que se venía solicitando. Fortalecer este tema y apuntar a la baja de costos, con combustible, energía», serán los temas a plantear.