Entre Ríos puso en marcha el Plan Ganadero que permitirá aumentar y potenciar la producción de carne en el territorio. Esta medida es impulsada por el gobierno y por la Federación Entrerriana de Cooperativas, Federación Agraria, Sociedad Rural y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y el acompañamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El plan de desarrollo tiene cuatro pilares: un programa de asistencia técnica; otro de diferenciación y certificación de carnes; un plan de Buenas Prácticas Ganaderas; y uno de asistencia financiera.
En este sentido, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, anticipó que se ponen en marcha una serie de capacitaciones técnicas virtuales, abarcando diferentes temáticas que responden a una política provincial de desarrollo productivo. De esta manera se da comienzo a la primera etapa del Plan Ganadero Entrerriano.
«El Plan Ganadero Entrerriano, está dotado de una fuerte articulación entre los sectores públicos y privados ya que los productores deben estar convencidos que la perspectiva que ofrece un desarrollo planificado y sostenible, depende en gran parte del manejo tranqueras dentro de cada establecimiento”, explicó el ministro.
Las temáticas que se abordarán son Procesos Reproductivos y Sanitarios, Manejo del Pastizal Natural, y Buenas Prácticas Ganaderas y Mejoramiento Genético, entre otras. Desde el programa señalaron que el respaldo técnico prevé capacitar a técnicos y productores; fomentando a su vez el asociativismo; como también la capacitación del personal en convenio con las entidades del sector.
«Dentro del programa de Buenas Prácticas Ganaderas, claramente vamos a incorporar al productor PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano) como trampolín y vamos a ir certificando y validando prácticas de aplicación concreta en la actividad», anticipó Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería entrerriano.
Financiamiento
Habrá asistencia financiera para los productores que estará dividida en tres estratos, de acuerdo a la cantidad de animales de cada productor: va de 0 a 100 cabezas; de 100 a 500 y más de 500 cabezas. “La segmentación se sostiene en la necesidad de responder a la necesidad del ganadero con la asistencia concreta y real de acuerdo al grupo que pertenezcan”, explicaron desde el programa.
Stock
Por otra parte, el ministro de Entre Ríos se refirió al stock ganadero de la provincia. En la actualidad el stock es similar desde el 2000 a la fecha, entre 4,2 millones y 5 millones de cabezas.
«Creemos que estamos en condiciones de aumentar significativamente la productividad, debido a la territorialidad de la ganadería. Nuestros suelos no son en general agrícolas, una pequeña porción es muy apta para siembras de alta calidad y tenemos unos 5 millones de hectáreas para poder explotar en ganadería», concluyó Bahillo.