Organismo públicos, entre ellos el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), analizaron acciones para jerarquizar y regular las actividades productivas de la agricultura familiar durante el Segundo Foro de Faena de la Agricultura Familiar en escuelas agrotécnicas, realizado en la localidad de Gobernador Maciá (provincia de Entre Ríos).
Del encuentro, celebrado el pasado viernes 23 de marzo en la Escuela Agrotécnica N° 51 de la citada localidad entrerriana, participaron, además del Senasa, representantes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, de los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB), de la Secretaría de la Producción provincial, de la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación (CGE), de Bromatología de los municipios, rectores de escuelas agrotécnicas y productores pecuarios.
Los numerosos asistentes se integraron en tres grupos de trabajo donde debatieron tres ejes estratégicos: para la producción primaria, para la faena y para la comercialización. Surgieron aportes interesantes en cada grupo de trabajo dado que se compartieron las experiencias de varios departamentos provinciales que registran avances en la temática abordada.
Las conclusiones arribadas se utilizarán para la elaboración de un programa provincial orientado a responder a la sanidad e inocuidad de la faena de animales de especies menores de la agricultura familiar.
El representante de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Enrique Martí, se refirió a la posibilidad de instalar mataderos-frigoríficos en escuelas agrotécnicas provinciales ubicadas en los lugares de mayor concentración de productores ovinos y porcinos.
Esto permitiría –bajo un esquema de trabajo consensuado de riguroso control e inspección veterinaria– contar con centros educativos especializados que, a su vez, presten el servicio de faena para productores de especies menores de la agricultura familiar.
Finalmente, se realizó un trabajo de campo en un sector del establecimiento educativo, en los que se intercambiaron opiniones sobre los temas desarrollados. Con el fin de darle continuidad a las actividades acordadas, en los próximos días se reunirá la Mesa Interinstitucional.