Tal como lo había adelantado Valor Carne la semana pasada, la Unión Europea oficializó el acuerdo por el cual otorgará en forma exclusiva a los Estados Unidos 35.000 t de la Cuota 481, quedando solo 10.000 t disponibles para el resto de los países oferentes.
Según informó la Comisión Europea por medio de un comunicado, la autoridad ejecutiva del bloque «compartió con los estados miembros el resultado exitoso de la negociación para revisar el funcionamiento de una cuota existente para importar carne de vacuno libre de hormonas para la Unión Europea”.
En ese marco, explicó que las “35.000 toneladas de la cuota se asignan a Estados Unidos en fase progresiva durante un periodo de siete años, y la cantidad restante quedará disponible para todos los otros exportadores”.
El acuerdo será presentado al Consejo de la Unión Europea para que se firme en los próximos meses. El proceso implica la aprobación por parte de los 28 congresos nacionales, con lo que se descuenta que no entrará en vigencia antes del 1º de julio de 2020, con lo que tomaría plena vigencia a partir del 1º de julio de 2026.
El cronograma comenzaría con 18.500 toneladas exclusivas para Estados Unidos con el saldo de 26.500 en los que podrán participar los demás países habilitados (Uruguay, Australia, Argentina y Nueva Zelanda). Anualmente se le adicionará a la cuota estadounidense 4.500 t en el segundo año y 2.400 t en cada uno de los otros cinco.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agroindustria argentina, a mayo de este año se otorgaron certificados por 7.572 t correspondientes al ciclo 2018/19, que se vendieron a un valor promedio de USD 9.561 por tonelada.
El análisis del impacto de las modificaciones a la Cuota 481, en el próximo boletín de Valor Carne del viernes 21 de junio.