PROMANBOV es el nombre del nuevo grupo operativo que la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha creado para la promoción del uso prudente de antimicrobianos en vacuno de carne. El proyecto también está liderado por la empresa Agropienso y la Associació PORCSA-Grup de Sanejament Porcí (GSP) de Lleida.
El objetivo del recién nacido es fomentar un uso prudente de los antibióticos, junto con el desarrollo de medidas de prevención de la infección, como herramientas fundamentales en la lucha contra las resistencias a estos medicamentos. Por ello, tal y como indican los promotores del grupo operativo supraautonómico, “el conocimiento actualizado de la evolución de las resistencias de los microorganismos implicados en las enfermedades más habituales en las granjas de nuestro país y su evolución es indispensable para fundamentar las decisiones terapéuticas, orientar las recomendaciones de política antibiótica y evaluar el impacto de las intervenciones destinadas a mitigarlas”.
En concreto, el proyecto, que también cuenta con la colaboración de Novadays, la UPM, VISAVET-UCM y la AEMPS, quiere innovar en la aplicación de protocolos de tratamientos en explotaciones de vacuno (madres y cebo) mediante la aplicación de fórmulas existentes en otros países y/o medicina humana. Además de promover el desarrollo y uso de pruebas de sensibilidad y métodos de diagnóstico rápido que permitan analizar las causas del uso limitado de las mismas en el sector de vacuno de carne.
PROMANBOV también atribuirá especial importancia a la investigación en este ámbito para ayudar a mejorar la salud animal: “se identificarán métodos de propagación, frecuencia y distribución de enfermedades microbianas mediante análisis de datos y modelos de algoritmos predictivos sobre evolución de microbianos y de microbianos resistentes”.
Para su financiación, el grupo ha contado con 66.125,00 euros que le ha concedido El Programa Nacional de Desarrollo Rural. Una cantidad cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).