Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se recolectarán 100.000 toneladas menos que en la previsión de la semana anterior, debido a que «el déficit hídrico impactó sobre las etapas críticas de floración y llenado de grano en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa».
Por tal motivo, los rendimientos recolectados en esta zona «se ubicaron por debajo de las expectativas previstas en el comienzo de la campaña» y se posicionaron en los 24,2 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que el promedio nacional se mantuvo en 21,1 qq/ha.
A pesar de la baja en la estimación de producción y de concretarse la misma, la campaña actual, que lleva recolectado 76,4 por ciento del área apta sembrada, se posicionaría 6 puntos por encima de la anterior.
Por otro lado, la cosecha de soja alcanzó a 8,8 por ciento de las 17,26 millones de hectáreas recolectables con un rendimiento promedio de 25,2 qq/ha y 3,8 millones de toneladas ya trilladas de las 39,5 millones a obtener.
Por último, ya se cosechó 18% de las 5,4 millones de hectáreas de maíz, en un contexto donde el estado de los lotes tardíos y el de segunda ocupación «va desmejorando por falta de humedad que comienza a recortar los rindes».