Con el aval del Ministerio de Agricultura, que monitorea la cadena de valor de la carne y que recibió distintas informaciones durante la última semana, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, estudia poner límites a la especulación por la suba de precios a la carne.
Principalmente, las denuncias se concentraron desde que arrancó formalmente la cuarentena, el viernes. Las medidas no están decididas, pero esta cartera sigue de cerca estos movimientos, tanto en el mercado de la carne como en el resto.
La suba del precio de la carne es solo una muestra de las distintas irregularidades que se esperan en el mercado alimenticio. No es exclusivo de Argentina esto: desde que el brote de coronavirus aumentó, los precios en todo el mundo sufrieron transformaciones.
Sin embargo, referentes del sector (que acusan poco diálogo con el Ministerio en cuestión) insistieron con que no debería haber movimientos en los precios porque las exportaciones están en caída, ya que Europa ni está comprando la cuota Hilton y algunos otros lugares como Israel suspendieron la demanda. Los próximos días de cuarentena serán clave, porque esta semana habrá tres días de actividad y ahí se verán reflejados los precios.
Por ahora, lo que más piden los productores es que les dejen libre circulación en el medio de las medidas contra la propagación del coronavirus. Caso contrario, los precios podrían aumentar aún más. Por ejemplo, se vio un aumento importante en la cebolla porque varios camiones tuvieron problemas para salir desde las áreas de producción.