Según el informe realizado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés – Natural Resources Defense Council), el sector porcino estadounidense hace uso irresponsable de los antibióticos importantes para la medicina humana, a tal punto que “la cantidad de antibióticos utilizados en cerdos es casi la misma que la empleada para tratar a las personas“.
Se estima que aproximadamente el 27,1% de los antibióticos vendidos en EE.UU se han utilizado para la producción porcina, cifra que se aproxima mucho al 27,6% utilizado en medicina humana.
Este resultado sugiere que el uso desmesurado de esta medicina se hace de forma profiláctica, para la prevención de enfermedades, una práctica que, según el NRDC, es innecesaria. El grupo señala que el uso exagerado de estos antibióticos por parte del sector porcino está contribuyendo, a la aparición y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos, tanto en animales como en personas.
El Dr. David Wallinga (NRDC) asegura que estos hallazgos son “sorprendentes e importantes para todo aquel al que le importe que estos medicamentos sigan siendo efectivos para el tratamiento de personas enfermas“, señaló.
El NRDC hizo un llamado al sector porcino estadounidense para que adopten unas prácticas de uso responsable, de forma que solo se utilicen los antibióticos:
– En el caso de cerdos diagnosticados con una infección bacteriana.
– Para el control de brotes de enfermedad en cerdos que hayan contactado con ejemplares enfermos.
– En los procedimientos veterinarios rutinarios como la cirugía.
Con el fin de poner estos resultados en contexto, el NRDC realizó un estudio comparativo con los sectores porcinos de otros países, revelándose que los productores estadounidenses usan el doble de antibióticos por kilográmo de cerdo que en Reino Unido, y más de siete veces el consumo que en Dinamarca y Países Bajos.
www.actualidadporcina.com