«En el INTA desarrollamos toda la tecnología necesaria para los productores argentinos. Es un orgullo que un país como China se vea interesado en el trabajo que lleva adelante el Instituto, donde tenemos grandes técnicos y productores que son el pilar fundamental que ponen en la vanguardia a la investigación agropecuaria y a la biotecnología», destacó Etchevehere frente a la comitiva que acompañó al Vice Premier de China, Hu Chunhua, en la sala de charlas del edificio del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del INTA Castelar.
Acompañado por el Jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial nacional, Santiago del Solar; el presidente del INTA, Juan Balbín, realizó una breve descripción del trabajo que se realiza en INTA, y sobre todo en el polo científico tecnológico agroindustrial de Castelar. «Este es el centro de investigaciones más importante del INTA, que cuenta con 700 investigadores donde se realiza un gran aporte a todo lo que significa la agroindustria».
La visita continuó en el Instituto de Investigación de Biotecnología de Castelar, que desde 1989 investiga procesos biológicos a nivel molecular y desarrolla biotecnología de avanzada en el área de producción animal y vegetal. Su misión es desarrollar la Biotecnología Moderna en el INTA para el sector agropecuario, asegurando la transferencia de los resultados de sus investigaciones a otras unidades de la Institución.
Allí, el Vice Premier de China conversó con investigadores del Instituto y se mostró interesado en los eventos biotecnológicos más importantes realizados del INTA, tales como: La modificación del gen que provoca que la papa se ponga negra; la eliminación del gen de la vaca loca; y el caso de la vaca «Rosita ISA», el primer bovino doble transgénico en el mundo capaz de producir leche maternizada.
Actualmente, la Argentina mantiene relaciones con China en materia agroindustrial a través del Plan de Acción Estratégico 2017-2022, celebrado durante la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a China en mayo del año pasado. El Plan promueve el trabajo en conjunto sobre la bioenergía, agroquímicos, protección vegetal, biotecnología agrícola, semillas, pesca, acuicultura, sanidad animal, y ganadería. A esto se suma el reciente acuerdo que habilita el ingreso de la miel argentina a ese mercado.