«Desde el Estado vemos que el trigo es estratégico para el desarrollo en nuestro país, por eso este gobierno ha tomado medidas para permitir que la producción y la comercialización continúen teniendo un futuro con previsibilidad, rentabilidad y transparencia», afirmó Etchevehere, quien compartió el estrado principal junto al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.
«Venimos con dos campañas de trigo donde el área de siembra marcó un record de crecimiento en comparación con los 10 ciclos anteriores, en el que las exportaciones de trigo y harina fueron las más importantes desde 2012 y la molienda fue la mayor de los últimos cinco años», resaltó Etchevehere.
Más tarde, se entregaron aportes no reintegrables (ANR) a productores locales, y posteriormente, comenzó a sesionar la 4º Mesa Nacional del Trigo, con representantes de entidades del sector, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena y la coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, Beatriz «Pilu» Giraudo, en la cual se analizó la actualidad de la cadena triguera y los desafíos a futuro.
Entrega de aportes por el plan provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias Córdoba
El Programa provincial tiene en total un fondo de $100 millones destinados a productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.
En este marco, el ministro Etchevehere, junto con autoridades provinciales y nacionales, hizo entrega de ANR a 60 productores locales por cumplir con las BPA.
El Ministro afirmó que «las Buenas Prácticas Agropecuarias son fundamentales y caracterizan nuestra forma de producción de manera sostenible», y agregó «somos capaces de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático. Hay que seguir agregando valor y generando empleo en un país que está llamado a ser uno de los principales actores en la provisión de alimentos a nivel mundial».
También, reconoció «a la provincia de Córdoba por tomar la iniciativa, por ser ejemplo y modelo, es fundamental comprender que las buenas prácticas agrícolas están dirigidas al corazón de la sostenibilidad económica, productiva y también social».