El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presentó este lunes la agenda para productos con foco en leche en polvo y quesos para mercados que se van consolidando como Brasil, EE.UU., Rusia y China, así como también para mercados que se están priorizando como México, Japón, Corea, Sudeste Asiático y Medio Oriente, durante una nueva reunión de la Mesa de Competitividad lechera.
Durante el encuentro, se presentó el Mercado Lácteo, una herramienta para diversificar el intercambio comercial entre empresas y establecimientos lácteos.
“Podemos incrementar fuertemente las ventas al exterior. Hemos mejorado y facilitado los trámites necesarios para exportar y contamos con financiamiento en dólares para las industrias tanto grandes como pymes que quieran ser protagonistas del mercado externo”, aseguró el titular de la cartera de Agroindustria.
En 2017 entraron desde el sector lácteo unos 536 millones de dólares en materia de exportaciones, y para este 2018, se estiman unos 670 millones de dólares. Se abre una oportunidad inmensa, aseguró el titular de la cartera, durante la apertura de la Mesa de Competitividad Lechera para analizar la situación de la cadena láctea.
“Somos conscientes de la situación actual que atraviesa el sector ante el aumento de los costos. La recuperación del precio está alineada a la rapidez con la que podamos aumentar las exportaciones de productos lácteos. El actual escenario nos permite una gran oportunidad para consolidar un proceso exportador que ya iniciamos”, afirmó Etchevehere.
Por otro lado, se analizaron temas como el financiamiento. En este sentido, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), ofrece financiaciones de exportaciones a mediano y largo plazo, y una financiación a la distribución física internacional (zona franca – hub).
En cuanto al Banco de la Nación Argentina (BNA), presenta líneas de financiamiento a cuatro años, y pre financiación de exportaciones, cuyos préstamos son en dólares, por un plazo de hasta 365 días y la proporción del apoyo alcanza hasta el 90% del valor FOB. Y además, el B NA está trabajando en un seguro de riesgo a la exportación.
Durante el encuentro se presentó el Mercado Lácteo, una plataforma que permite vincular los tambos con las industrias lácteas, para transparentar y facilitar la negociación de la leche cruda. A la cual se accede a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).
La herramienta fue diseñada por la Dirección Nacional Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Mercado Lácteo conecta a las partes, a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores, posibilitando reactivar los vínculos comerciales y generar nuevas relaciones.
Durante la presentación, el titular de la cartera destacó que “esto se enmarca dentro de nuestros objetivos centrales, ya que con esta herramientas fomentamos la competitividad del sector para ayudarlo a posicionarse de mejor manera en los mercados tanto internos como externos”.
La plataforma aporta mayor transparencia al sector y tiene como objetivo fomentar las transacciones comerciales basadas en criterios de calidad, logística, precio pagado, entre otras, permitiendo a cada una de las partes tomar decisiones en base a su estrategia de negocios.
Se trata de un servicio gratuito y voluntario que, respetando la normativa sobre protección de datos personales, utiliza los datos cargados en el SIGLeA, por lo que no es necesaria la carga de información adicional.
De la reunión participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Del Solar; los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; y también representantes de la producción y de la industria láctea