En este estudio se evalúa la incidencia de una alimentación líquida en porcinos destetados tempranamente, en relación a mejoras en el desempeño del crecimiento y los parámetros de la función intestinal.
La alimentación líquida, una técnica ampliamente utilizada, se ha aplicado como una técnica de alimentación comúnmente en la producción porcina global.
Objetivo
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la alimentación líquida sobre el desempeño del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes y las funciones de la barrera intestinal durante el período de destete temprano en porcinos.
Materiales & Métodos
Animales: 360 porcinos
Dietas: 2 dietas
Duración: 7 días
Trescientos sesenta porcinos destetados de 24 días (Duroc × Landrace × Yorkshire) con un peso corporal (BW) de 6,98 kg ± 0,15 kg fueron asignados al azar a:
- Dieta control (dieta basal alimento seco, CON)
- Dieta de alimento mezclado con agua en la proporción 1:4 (dieta basal alimento líquido, LF)
- 6 réplicas por tratamiento y 30 cerdos destetados por réplica.
El estudio duró 7 días.
-En los días 4-7, se recolectaron muestras fecales frescas para evaluar la digestibilidad aparente total del tracto (ATTD) de los nutrientes.
–Después de 7 días, se sacrificaron 2 porcinos destetados por corral y se obtuvieron muestras fisiológicas.
Resultados
- Los resultados mostraron que la dieta basal con alimento líquido (LF) aumentó (P <0,05) la ganancia promedio diaria, ADG, (281g vs. 183 g), la ingesta promedio diaria de alimento, ADFI, (374g vs. 245g) y el peso corporal, BW, final (8,95kg vs. 8,26 kg) en comparación con la dieta basal con alimento seco, CON.
- Comparado con la dieta basal de alimento seco (CON), la dieta basal con alimento líquido (LF) disminuyó significativamente (P <0,05) las concentraciones séricas de cortisol y D-lactato, así como también la actividad de la diamino-oxidasa; aumentó (P <0,05) la digestibilidad aparente total del tracto (ATTD) de las cenizas y del extracto etéreo; incrementó (P <0,05) las actividades de la amilasa, lipasa y lactasa en la mucosa yeyunal.
- Además, la LF tuvo una mayor altura de las vellosidades (P <0,05) y la altura de la vellosidad: profundidad de las criptas, y un aumento (P <0,05) de las expresiones de ARNm de los factores de crecimiento tipo insulina-1 (IGF1-R), claudina-2 (CLDN-2), zónula occludens -1 (ZO-1) y zónula occludens-2 (ZO-2) en el yeyuno.
- Asimismo, LF tuvo una menor abundancia (P <0,05) de bacterias totales y Escherichia coli y concentraciones más altas (P <0,05) de ácido acético y ácido butírico en la digesta cecal.
Conclusiones
En conjunto, los resultados indicaron que la alimentación líquida no solo promovió el desempeño del crecimiento, sino que también mejoró la salud intestinal al mejorar las funciones de la barrera intestinal en porcinos destetados.Fuente: nutricionanimal.info