Con gran asistencia se desarrolló, el viernes pasado en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, la Jornada de Manejo Silvopastoril del Bosque de Caldén. “Lo que queremos mostrar todo lo que tiene que ver con la Ley de Bosques, qué tipo de actividades e intervenciones se pueden hacer para mejorar nuestro bosque nativo. También todo lo que tiene que ver con raleos manuales, mecánicos y lo que es quemas prescriptas, por eso también estuvo invitado a participar la Dirección General de Defensa Civil”, indicó la directora de Recursos Naturales de La Pampa, Fernanda González.
La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de la Facultad de Agronomía, los técnicos Ernesto Morico y Daniel Esterlich. En su disertación abordaron temas vinculados al “manejo renoval y toda su experiencia en el bajo verde que es el campo educativo de la Facultad, que también está en el marco del plan de manejo de la Ley de Bosques. Han recibido financiamiento durante estos años y lo que quieren mostrar es todo lo que han hecho con este tema del manejo del renoval”, dijo.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad, Gustavo Fernández, quien habló sobre el manejo del rodeo de cría.
Las recomendaciones sobre el manejo del bosque nativo son fundamentales para su permanencia y cuidado. Incluso aún más durante la temporada estival, donde el cuidado es primordial para paliar los incendios que se producen.
“Nosotros venimos realizando siempre charlas en toda la provincia en lo que corresponde al área del cardenal. Vamos a seguir hablando sobre aquellas intervenciones permitidas en el bosque, qué es lo que se está haciendo también con los financiamientos que hay de la Ley nacional de Bosques, qué intervenciones por la ley provincial 2.624”, señaló la directores de Recursos Naturales de la Provincia.
Por otro lado, Fernanda González fue consultada por los créditos destinados a productores para infraestructura y mantenimiento de las picadas, con el objetivo de prevenir los incendios. “Con los aportes que vienen de la ley nacional, el ministro tomó la decisión que un porcentaje de esos aportes destinarlos a prevención de incendios puntualmente que son subsidios para apertura o ampliación de picadas perimetrales. Durante el año pasado se entregaron cuatro millones de pesos, se presentaron 42 productores que ya están terminando de ejecutar la obra y con los diez millones que tenemos este año ya se cierra el 30 de abril, pero hasta la fecha hay aproximadamente 130 productores. En dos o tres meses ya van a estar recibiendo los fondos”, concluyó.