Dos ejemplares machos de las razas Brangus y Braford, pertenecientes a la cabaña La Morocha, encabezaron las cotizaciones en el remate ganadero de la 73ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) llevado a cabo el sábado 12 de septiembre.
«Fue un remate muy bueno y bastante ágil. Se vendieron reproductores de distintas razas y tuvimos algunos picos», precisó, Alejandro Brandán de la Subcomisión Ganadera de la SRJM.
Contó con la participación de 40 cabañas de la región que pondrán a la venta 100 toros y 100 vientres de las razas Brangus, Braford, Angus, Polled Hereford, Limousin, Bonsmara y San Ignacio.
Por el macho Brangus se pagó 360 mil pesos, mientras que por el Braford el valor de subasta fue 325 mil pesos. El resto de los reproductores, en tanto, rondaron los 150 mil y 200 mil pesos, según informó la SRJM.
En cuanto a las hembras, Brandán afirmó: “Hubo una calidad extraordinaria sobre todo en las hembras Aberdeen Angus. Tuvimos el primer lote que se vendió en 170 mil pesos, mientras que el promedio fue de 120 mil pesos».
Razas y precios
En Brangus, el mejor macho se pagó 360 mil pesos de la cabaña La Morocha; entre las hembras, el precio tope fue 200 mil pesos por un ejemplar de la cabaña Canal de los Talas.
En Braford, el precio más alto entre los machos fue 325 mil pesos por un ejemplar de la cabaña La Morocha, mientras que entre las hembra el valor máximo fue 100 mil pesos por una reproductora de la cabaña La Sofía.
En Limousin, un toro del establecimiento La Madre Selva hizo el precio máximo, con 205 mil pesos; entre las hembras, el precio tope fue 84 mil, por un ejemplar de la misma cabaña.
Entre los Angus, un reproductor de la cabaña Payma se pagó 200 mil pesos, mientras que por la mejor hembra de la raza británica del establecimiento Bajo Fertil se pagaron 210 mil pesos.
En Polled Hereford, el precio máximo entre los machos fue 130 mil pesos por un ejemplar de Santa Lucia, mientras que en las hembras el valor máximo fue 80 mil para la cabaña San José.
En la raza Bonsmara, el mejor precio fue para una hembra: 80 mil pesos de la cabaña El Triunfo.
En ovinos, una hembra de la raza Dorper de la cabaña San Joaquín se pagó 67 mil pesos. El promedio de las ventas fue 28 mil pesos.