El total embarcado el año pasado fue de 970 mil tec, apenas 1% menos que el máximo histórico de 1924. En diciembre, mientras los envíos aumentaron 18 % interanual, los precios registraron una nueva baja por la depreciación de los cortes en Israel a raíz de la guerra.
En diciembre, los envíos de carne argentina al exterior sumaron 87 mil toneladas equivalente carcasa (tec), cuatro mil más que el número revisado de noviembre y 18 mil más en forma interanual.
El mes pasado fue el segundo diciembre en volumen, sólo superado por el registro de 2019, cuando se anotó un 4% más que ahora.
Con relación a noviembre, el aumento en las ventas se debió a 2.500 tec más para Israel y 600 más para EE.UU., que fueron contrarrestadas por 1.100 menos para China y 600 menos para la UE.
Diciembre anotó la mayor cifra de ventas al recientemente inaugurado mercado mexicano, con 160 t peso embarque (240 tec) de cortes enfriados.
En comparación con diciembre anterior, hubo mayores envíos a China (13 mil tec), la UE (1.500), Israel (1.200) y EE.UU. (500) sólo menguadas por 750 tec menos para Chile.
Se mantiene el problema de los precios
Diciembre continuó con la depreciación de los promedios fob por tonelada. El promedio ponderado por tonelada para los principales cinco grupos de producto/destino fue de USD4.600/t mostró una nueva baja, en esta oportunidad por el fuerte descenso en los valores a Israel de la nueva campaña de operaciones, que cayó 30% en el caso de la carne congelada. La baja en el consumo en restaurants, debido a la situación bélica del país, depreció el valor de cortes como el bife ancho, figura estelar de las ventas argentinas.
El cálculo de los principales cinco grupos de producto/destino con participación fija de cada uno de ellos se hace para evitar los cambios en el promedio general que son resultado de diferencias en el mix de destinos.
Así, el valor de diciembre llegó casi a los mínimos anotados en noviembre de 2020 y en el mismo de 2022, de casi USD4.500. Si se le adiciona la inflación de EE.UU. en este lapso, el precio actual es considerablemente más bajo.
El 2023 finalizó con 970 mil tec
El total del año calendario se acercó al millón de toneladas equivalente con hueso y quedó a 1% del récord argentino que se marcó nada menos que en 1924, con 981 mil tec.
Existe la posibilidad de que, en este año, al marcarse los 100 años de ese nivel máximo, se pueda batir tal récord.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta